Llámalo como quieras, Foster The People en GDL

0
631

Foster The People en GuadalajaraLa banda de indie dance que se hiciera famosa a nivel internacional en el último año, a través de internet y las estaciones de radio estadounidenses, Foster The People, arribaron a la ciudad de Guadalajara, ante un sold out, por parte de los tapatíos.

Fueron las 9 de la noche el viernes 23 de marzo, cuando en al Complejo Telcel de Tenis se dieron cita una gran cantidad de asistentes, que esperaban ansiosos la presentación del que podría nombrarse trivialmente “el grupo del momento”. En medio de largas filas, empujones y una especial forma de dejar pasar a los medios de comunicación e invitados de los patrocinadores (Cual antro con cadenero), por fin se pudo ingresar al recinto de tenis, donde ya se había alistado todo con el fin de llevarse esta esperada presentación.

Un público que oscilaba mayoritariamente entre los 14 y los 25 años de edad (algunos acompañados por sus padres), se mantenían expectantes a la salida de dicha agrupación. Un DJ fue el encargado de generar una atmósfera de baile para aquellos que en la espera, socializaran, platicaran y bromearan con sus acompañantes, era de notarse que parecía que salones enteros de escuelas privadas habían convergido en ese lugar.

Alrededor de las 10 de la noche, salió entre la oscuridad y cortinas de humo un personaje con unos grandes lentes rosados, y otros cuatro que le sigueron, y que invitaba al público a hacer ruido y moverse, eran Los McAllister, banda independiente originaria de Puebla que de estilo rock & roll y garage.

Al inicio de la presentación el público bailó con los temas que interpretó esta agrupación, dejando salir un poco la emoción contenida por ver a los headliner. Aproximadamente 45 minutos fue la duración de la presentación de Los McAllister, quienes agredecían tanto a los asistentes como a Foster The People, quienes los habían invitado a ser sus abridores en Guadalajara; recordemos que no se había contemplado a banda telonera alguna en el cartel del concierto.

Ya pasaban de las 11 de la noche cuando salieron al escenario un grupo de mariachis, quienes crearon gran ambiente entre el público al comenzaron a interpretar clásicas del género mexicano, culminando con la multicoreada canción de “El Rey”.

La desesperación se hacía notar en los presentes, fue entonces cuando los mariachis se retiraron, las luces se apagaron, y las personas encargadas de la instalación de los instrumentos dejaron el escenario, haciendo que los gritos aparecieran de forma exponencial, hasta que por fin saliendo entre las sombras y se plantaron a escena uno por uno en sus respectivos lugares, los angelinos Foster The People. El último en salir fue Mark el frontman, empezando a animar aún más al público, mientras se iniciaba con el tema “Houdini”, que dio pie al canto, el baile y los brincos de todos los jóvenes y adultos que llenaron el recinto.

Cada canción se convirtió en un momento inolvidable para los verdaderos fanáticos que alcanzaban a contrastar con aquellos que no conocían del todo a la banda. Canciones como “Miss you”, “Don’t Stop”, y “Helena Beat” así como prácticamente todo su disco “Tourches”, llevó a todos a bailar; incluso a algunos de los que atendían la barra de bebidas.

La interacción con el público por parte de Mark Foster, Cubbie y Mark Pontius fue bastante atinada al justamente desenvolverse como, quienes los conocen por videoclips o presentaciones a través de la televisión e internet, lo han notado. El característico ritmo y baile de los californianos contagió en toda la velada a los que estaban en el estadio de tenis; y fue en “Call it what you want” cuando era un hecho que todos se encontraban en la misma sintonía rítmica al perderse en el baile y las letras.

Hubo buenos contrastes e intercambio de instrumentos por la naturaleza de las rolas que se habrían de tocar y de igual forma hubo prolongadas introducciones a las canciones que la mayoría esperaban escuchar, propiciando ese sabor característico que tienen las presentaciones en vivo.

Mark Foster, vocalista, tecladista y percusionista de la banda, habló en repetidas ocasiones ante el público tapatío. En su discurso se mostró mucho aprecio y agradecimiento por el pueblo mexicano, manifestando que era un gran honor estar por primera vez presentándose en este país y que por supuesto que ellos mismos tenían el privilegio que Guadalajara fuera la primera ciudad en la que lo hacían. Claro está que al escuchar estas frases los asistentes se llenaron de emoción, logrando gritar y sentirse muy apreciados por los estadounidenses.

Otras de las palabras que el vocalista emitió, fue que le habían comentado que México era uno de los mejores públicos en todo Latinoamérica y ahora sabía por qué; y es que pese a las tensiones vividas de las últimas horas, la gente reaccionó de forma favorable pues se recibió a quienes ansiosamente esperaban.

El climax de la noche sucedió cuando Mark invitó a entrar de nueva cuenta al Mariachi que se había encargado de abrir la presentación, comenzando a escucharse a través de la trompeta y violín los acordes de la canción que la mayoría querían escuchar “Pumped Up Kicks”; El híbrido que manejaron mezclando los sonidos originales con el folclórico mexicano del mariachi, terminó de aportar goce a los fanáticos de antaño y fanáticos recién conversos; pero lo que vino a aderezar aún más fueron los sonidos de música electrónica tan famosos en los discos de House de Ibiza. Mark se encargó de hacer partícipe a todos alzando el micrófono para que completaran el coro de la canción, mientras esta se alargaba de tiempo de esta rola.

Foster The People se despidió y agradeció a Guadalajara el recibimiento con profunda humildad, al final el público entendió que gritar el tradicional “Otra, otra” era un tanto inútil, no se les conoce otro tema. También era de esperarse que la presentación no podía ser tan larga, pues sólo tienen un disco en su haber; sin embargo la creatividad y dinamismo que aplicaron, más aparte los picos cumbres de éxtasis que lograron en sus canciones, les valió el reconocimiento de los asistentes, que en su mayoría esperarán su próxima presentación en la ciudad, para volver a bailar y cantar sus canciones.

A continuación el momento más apreciado de la noche “Foster y El Mariachi con Pumped Up Kicks” del canal de vfromh.

Foster en Las Calles Tapatías

Algo a destacar sobre los integrantes fue la profunda humildad y gran accesibilidad que tuvieron durante toda su estancia en la ciudad, algunos tuvieron la oportunidad de convivir con ellos cuando hicieron un recorrido por el Centro Histórico horas antes de su presentación, como lo es el siguiente testimonio:

Sofía De La Cruz es una chica que el día viernes se encontraba de compras en el centro y nunca se imaginó que le pasaría lo siguiente:

Por casualidad me encontraba de compras de artesanías en el Mercado San Juan de Dios, exactamente en el pasillo 4. Estaba parada cuando de repente veo cámaras en el otro pasillo y veo que pasan los chicos de Foster the People; iba con mi hermana y para la buena suerte de las dos traíamos una cámara y nuestro disco de “Tourches”, entonces corrimos hacia ellos los alcanzamos en la puerta del pasillo.

Ella también nos cuenta que fueron bastante atentos con ellas:

Le hablamos a Mark Foster y el enseguida volteó; le pedí que si me podía firmar mi disco y regalarme unas cuantas fotos y accedió. Se mostró muy sorprendidos, creo porque le gritamos, pero fue bastante atento con nosotras, de hecho nos tomó fotos y video con su cámara. Luego nos dijo que si iríamos al show que tenían esa noche y le contestamos que sí.

Sofía nos dice que no tuvo problema en comunicarse con ellos, ya que aunque ella se dirigió en inglés, la verdad es que Los Foster hablan perfecto el español. Según palabras de Mark Foster hacia Sofi y su hermana, ellos ya estaban encantados con la ciudad y por supuesto estarían dispuestos a regresar (consideremos que esto fue horas antes de su presentación).

La verdad había participado para ganarme un backstage con ellos y pues no tuve la oportunidad de ganarmelo, pero lo que me pasé con ellos en la calle fue muchísimo mejor .

Nos cuenta Sofía sobre su experiencia el viernes pasado.

Con esto conocemos una de las tantas anécdotas que seguro más tapatíos tienen al haber sido testigos oculares de la accesibilidad de la banda de Los Ángeles, así de como se les vio grabando un poco de su experiencia en nuestra ciudad; así que estemos al pendiente pues al finalizar su gira, editarán un DVD de como les fue tanto arriba, como abajo de los escenarios en las ciudades que visitaron y de las cuales ellos están agradecidos y fascinados con su público.

Fotografía por @chopsueyyy, @ivanBien y Sofía De La Cruz.

MÁS FOTOS EN NUESTRA GALERÍA DE FACEBOOK

FuenteKä Volta
Artículo anteriorRevolution Fest 2012: La Lucha se hizo con Música (Parte Día)
Artículo siguienteLleno de Voces Reventour Estrella Guadalajara 2012
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.