Lleno de Voces Reventour Estrella Guadalajara 2012

0
753

Gran tarde fue la que Cerveza Estrella logró reunir a cerca de 100 mil personas en Reventour Estrella 2012. Con la presentación de grandes talentos de la escena del rock mexicano y latinoamericano, los presentes soportaron las inclemencias del tiempo con el fin de disfrutar, cantar y bailar con la música de sus ídolos musicales

En punto de las 3:00 de la tarde, salió al escenario montado en la segunda sección de Calle 2 DLD (Dildo), banda mexicana que tras largos años de carrera nos platicaron su experiencia de estar en Guadalajara de nueva cuenta:

“Estamos muy contentos de estar de nuevo acá y aunque hace mucho calor estamos aquí para más show.”

Entre las experiencias recientes de la banda cuentan de su viaje al Festival Coachella:

“Nos fue muy bien, y además de obtener varios frutos, vimos compatriotas, cosa que nos llena de gusto, pues qué bueno que se incluyan bandas nacionales en un festival como Coachella.”

Y aunque el recinto se encontraba aún “caminable”, el publico gritaba y llenaba de cantos todo el entorno con las canciones que interpretaban. Algunas de estos temas fueron “Ventura“, “Dixie” y “Por Siempre“. Ellos a momentos agradecían al publico la oportunidad de estar aquí y que la pasaran chingón, pues aún iban iniciando con una tarde llena de rock.

Actualmente Dildo se encuentra trabajando en su nueva producción llamada “Primario“; mientras tanto habrá que seguirlos en a través de la web en www.dld.com.mx y twitter: @dldmexico

Era tiempo de que la banda de Fresnillo, Zacatecas, Enjambre saliera al escenario del Reventour.
Muchos eran los que esperaban a esta agrupación, y entre gritos y cantos se escucharon aquellas canciones que han gustado tanto de su disco “Daltónico” como “Intruso“, “Eliza mi Hortaliza“, “Visita“, “Madrugada” así como “Impaciente” de su anterior álbum “El Segundo es Felino“.

Una situación curiosa aconteció al momento de interpretarse la canción “Enemigo“, y es que Luis, vocalista de la banda se acercó al extremo de la pasarela del escenario, pidiendo al público con sus brazos que le aventaran de todo lo que tenían a la mano mientras cantaba la canción. Avalanchas de vasos llenos de tierra, agua y demás sustancias volaron en el espacio cercano al escenario. Al preguntarle qué era lo que lo motivó a hacer eso esto fue lo que dijo

“Unos temas antes ya habían arrojado cosas, entonces sentí la necesidad del público por expresarse, además de que la canción lo meritaba. Al final de cuentas de eso se trata el rock, de expresarse.”

En estos meses ellos entran al estudio a grabar, sin embargo no nos adelantan sorpresas, aunque ante los medios dijeron que habría nuevo álbum para el mes de julio de este año.

Relacionado a eso los medios trataron el tema de una reciente colaboración con Carla Morrison, y si habría la posibilidad de encontrar colaboraciones en su nueva producción:

“La colaboración con Carla fue muy espontánea, no nos agrada mucho eso de planear colaboraciones, pero no sabemos si lo haremos.”

Para conocer más de lo que Enjambre está haciendo entren a www.enjambre.com.mx o síganlos en @enjambremusic

Ahora tocaba el turno de una de las bandas más controvertidas y originarias de Monterrey subiera a tocar. El recibimiento de la gente a Genitállica fue bastante buena y esta no paró de interactuar durante toda su presentación.
Entre los éxitos más cantados estuvieron “Todos tomados”, “Imagina”, “Ya nada es igual” y por supuesto también los temas del nuevo disco “Sean todo Bien-venidos“: “Lo que no recuerdo no pasó” y “El Guardaespaldas” que es el sencillo que está circulando actualmente y en el cual se halla la participación de Celia Lora.

asaron 5 años para que Genitállica regresara con nueva producción, mismo que ya está a la venta en todas las plazas del país.

“Es un honor de estar en el Reventour que está increíble en Calle 2.

Ya pasaron 14 años y queremos recordar a los críticos que hablaron pestes de nosotros al inicio de nuestra carrera que la banda viene con un nuevo disco y que ha sido bien recibido por los seguidores.”

Nos platican también de qué es lo que se puede encontrar el nuevo disco:

“Se están sumando generaciones nuevas, de igual manera se viene a refrescar la propuesta con algo distinto como sonidos funk, rock zacatecano y como siempre con letras irreverentes pero también otras que hablan de la inseguridad que se vive. Y con esto nuestro objetivo es hacer mejores eventos en vivo.”

La banda aconseja a la gente que quiere seguir sus pasos que hay estudiar mucho, que le echen ganas y que crean bastante en lo que hacen.

Al preguntarles cuáles fueron algunas de sus más grandes experiencias esto nos contestaron:

“Sin duda el primer Vive Latino en el que estuvimos y también un evento Puerto Rico, esa vez fue muy especial pues la gente cantaba canciones que no eran sencillos. Además parecía concierto de Bob Marley por la quemazón que se percibía.”

Están muy agradecidos por lo que está pasando, y vienen a reclamar su lugar. Sígamos de cerca a la agrupación a través de www.genitallica.com.mx y @genitallicamx para mas fechas.

Desde la ciudad de México llega La Lupita, banda viejo lobo de mar en el rock mexicano que hizo mover a la audiencia tapatía que presenció repertorio nuevo y de antaño, como el clásico tema “Ja ja já” o el multi-cantado “Contrabando y traición” que al oirse la gente se enloqueció armando el famoso desmadre, así como de su nuevo material “Maldito amor“
La Lupita se encontraban contentos de estar en el Reventour, y sobretodo esta ocasión en que después de estar en proyectos personales cada uno, regresaron a tocar canciones nuevas y originales con el nuevo álbum llamado “Te odio” que por cierto ya está a la venta.

“En este nuevo disco se manejan diferentes temas y tonos, así como muchas colaboraciones. Es la primera vez que se hace un disco que les gusta a todos al cien por ciento. Hay canciones de todo tipo, desamor, rabiosas, etc. Esto un viaje entre los sentimientos escuchar el nuevo disco.”

Guadalajara significa bastante para La Lupita:

“Esta ciudad fue la primera donde nos presentamos como La Lupita, nadie nos conocía y en 1991 José Fors nos invitó a ser de los teloneros de uno de sus conciertos. Fue precisamente en ese viaje de la ciudad de México a Guadalajara cuando pensamos que sería buena idea interpretar “Contrabando y traición”.

Los capitalinos agradecieron al público tapatío el apoyo y la preferencia, y nos invitan a todos a seguirles la pista a través de www.lalupita.com.mx y @LaLupitaOficial

El turno de hacer cantar y gozar a los presentes fue La Gusana Ciega.
Entre las canciones más cantadas por el público se hallaron “Conejo en el Sombrero“, “Tornasol” y covers de grandes canciones como “Blister in the sun” de los Violent Femmes.

La banda está nos habla de que su más reciente álbum va viento en popa, y que de hecho ya se encuentran con el cuarto sencillo llamado “Estrella“.

“Estamos esperando gobernación le de la clasificación adecuada al videoclip de “Estrella”. En ello aparece una mujer muy sensual con una carga erótica; por lo que si dan una clasificación más fuerte habrá que hacer una versión para difusión en TV.”

La Gusana Ciega siempre buscan tocar mejor y la gente lo agradece mucho. Entre otras cosas la banda nos presumieron la edición en vinil de “Conejo en el Sombrero” que es un homenaje a como se solía hacer antes en cuanto a la distribución de la música, mismo que ya estará distribuido en todo el país.

Para conocer más fechas ingresen a www.lagusana.com.mx y en twitter en @LaGusanaCiega

Otra agrupación que ha causado un gran impacto por la revolución musical y fusión de género tan característica de ellos son del Nortec Collective: Bostich & Fussible.
El público se deleitó con los temas del “Tijuana Sound Machine” y las nuevas rolas que contínuamente el collectivo con sus respectivos proyectos solistas suben a su soundcloud. A través de su estrafalaria máquina de música fue el epicentro de los sonidos del Nortec que llegaron a cada rincón de la explanada de Calle 2.

“Estamos muy contentos de estar en este festival además no encanta venir a Guadalajara, una ciudad muy importante para Nortec.”

El colectivo manifiesta que no creen en las disqueras y que su medio de difusión es el internet.

“Las redes sociales nos han llevado a muchos lugares, como en Japón donde la gente nos recibió increíble, cosa que nos sorprendió bastante.”

“Nosotros no creemos en las compañías discográficas, por eso preferimos regalar nuestros temas a través del soundcloud, que es donde pueden escuchar todas las novedades.”

La propuesta de Nortec enriqueció la aportación musical que ya por horas se venía gestando. La gente no paró de bailar ante los muy agredicidos integrantes norteños. Los invitamos seguirlos en sus perfiles @NortecCollectiv y Facebook

Hombres vestidos bastante extrafalarios invadieron el escenario para aderezar de bastante energía a los presente, así es, eradn los Víctimas del Dr. Cerebro, que con una explosiva propuesta musical dieron un repertorio increíble ya a punto de anochecer en Zapopan.
“Seguir adelante y mantener vivo la música diferente” fue el manifiesto principal que Las víctimas portaron como estandarte en todo momento:

“Estamos bastante emocionados porque aquí en Guadalajara sería donde estrenaremos una presentación diferente, lo importante es buscar algo extra musical.”

Argumentando ante los medios que en ese momento ya había mucho más gente en Calle 2 que en el concierto de Paul McCartney que también se llevaría a cabo en ese momento nos platicaban que ya está promocionando su más nuevo sencillo titulado “Superhéroes muertos”.

Fue un hecho que los que sobresalieron por la inesperada actuación llena de brincos y energía fueron Las Víctimas, la gente enardeció por las dinámicas que hacían los integrantes con ellos a cada momento.

La banda agradeció a los medios y mandó un consejo a todas las personas que buscan crecer en el mundo de la música.

“No esperen nada a cambio, háganlo porque quieren. Hay que vivir el la felicidad en el camino no en la meta.”

El espacio vibró con estos señores que descargaron toda su energía a través de su música e infinitos agradecimientos al público. Visiten su Myspace y a facebook.

El Gran Silencio llega al Reventour para manifestarse y además contarnos cómo han sido estos 6 años en que se han desenvuelto con total independencia.
“Nuestra intención es promover las cosas interesantes que se están dando en la escena undergroud.”

“Venir a Gdl es gratificante por la cantidad de amistades que acá tenemos y la gente que es impresionante. Y ahora traemos lo nuevo que se llama “Revolución Contra El Sistema“, nostros mismos fuiemos los productores. También ya trabajamos en el videoclip, que lo hicimos con ayuda de unos chicos del Tec como su trabajo final, esto porque no gusta apoyar los proyectos audiovisuales sobretodo de estudiantes.”

La banda tiene el deseo de que lo que hagan quede en la gente como reflejo de quien los escucha; también elogian el trabajo de cerveza Estrella por hace un espectáculo que está al mismo nivel que el de Paul McCartney. De hecho ellos comentan, pues salió a tema, que alguna vez tocaron con Paul McCartney en Coachella, pero que eso los medios tradicionales no lo saben porque eran independientes.

Alguna recomendaciones además de escuchar mucha música reggae y jazz es:

“El consejo que no sigan consejos que ellos mismos lograran lo que quieren haciendo lo que gustan.”

Hablan a cerca de la desvalorización del arte de las cosas, sobretodo de las cosas que sucedían en el pasado.

“La gente ignora el uso del vinil. Nosotros pensamos que un disco con todas sus canciones hacen a una obra de arte entera, por lo que se hace una pendejada que se pueda comprar una canción o dos nada más del todo un disco.”

Su presentación fue formidable, el público cantó y bailó al Chuntaro Style todas su canciones; entre esos temas interpretaron el clásico “Lo que no fue no será” de José José. y claro el “Chuntaro Style“. La canción mas cantada por todos los asistentes fue “Déjenme si estoy llorando“.

Entre lo más sobresaliente de su presentación fue que se tomaron una foto con el público de fondo porque luego nadie les cree que tocan ante tantas personas (90,000 almas hasta el momento). También rindieron un pequeño homenaje al músico MCA que recientemente falleció, esto por ser Beastie Boys una de las propuestas que influenciaron su carrera.

Era tiempo de que uno de los estelares apareciera a escena, Panteón Rococó, música y mucho reclamo en sus letras fueron escuchadas y bailadas por todos los asistentes.
Ellos están produciendo el nuevo disco tributo a ellos mismo con otras bandas de la escena nacional.

En escenario hablaron con el público sobre el placer que tienen de recorrer toda la República Mexicana, y sobre cómo en las grandes ciudades, en especial en Guadalajara se arma grande el desmadre más grande. Canciones como “Arréglame El Alma” y por supuesto “La Carencia” tuvieron una interpretación llena de fuerza y donde relució el poder escénico. Estas características que se hacían ver en la banda provocaban euforia en el público que ya había abarrotado la explanada de Calle 2.

“Guadalajara es una plaza que costó trabajo ganar y después de varias veces pegó; además venir siempre es bueno porque vemos a los amigos y la gente que queremos y que están acá.”

Su recomendación a los que están iniciando es que tengan o no tengan la ambición de ganar mucho dinero, que hagan lo que les gusta, porque por ello habrá de dar hasta el 110% de ellos.

Trabajan muy fuerte con las redes sociales, ellos saben que es un buen medio y hay que aprovecharlos, por eso personalmente interactúan ellos mismos tanto en Facebook como Twitter.

Su producción “Ni carne, ni pescado” sale en algunas semanas, en el disco hay colaboraciones con Kinky, Celso Piña, El Clan, Dildo.

Para conocer más fechas síganlos en @rococotweets, en su sitio www.panteonrococo.com y www.facebook.com/panteonrococo

————————————————————————————–
Fotografía por @LupisTrupis777 y @Lilibertha
MÁS FOTOS EN EL ÁLBUM DE FACEBOOK: REVENTOUR GUADALAJARA 2012
————————————————————————————–

Artículo anteriorLlámalo como quieras, Foster The People en GDL
Artículo siguienteSpot Festival GDL Joven 2012
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.