Insite & Memphis May Fire | Alternative & Punk + Metal Core sonaron en GDL

0
1001

Insite y Memphis May Cry

Con un gran poder de convocatoria se llevó a cabo el tan esperado Guadalajara Suena Festival cuya sede fue Foro Vallarta, donde propuestas como Insite y Memphis May Fire llenaron de música y energía el recinto.

Alrededor de 12 bandas fueron el line-up de este festival llevado a cabo el 22 de septiembre pasado. Entre las propuestas musicales que se presentaron se podía identificar sonidos característicos del hardcore, rock, metal core, alternativo y punk. Importantes agrupaciones del underground mexicano se presentaron en aquel escenario; como los locales Dyng in Silence, Faro, Beneath the Horror y los foráneos Smash Box de Morelia, Hey Trish de San Luis Potosí y la banda ganadora del concurso de Likes en redessociales, Pray For Me de Monterrey.

Un cálido ambiente entre el público asistente proveniente de diversos puntos del estado de Jalisco, así como del resto de la República, fue lo que se pudo encontrar en el Foro Vallarta; quienes disfrutaron de un maratónico cartel que pretendía recuperar aquella esencia de la escena indie de hace algunos años atrás; pero sin duda el objetivo primario era el disfrutar de las grandes bandas de la noche que fueron Memphis May Fire y los favoritos de Mexicali, Insite.

Casi 9:00 pm y la gente que estaba dispersa en las terrazas, la barra y el puesto de camisetas, se dirigen al centro del recinto, logrando así que los que estaban hasta el frente se sintieran bastante apretados; y es que ya faltaban pocos segundos para que Memphis May Fire saliera a tocar por primera vez en Guadalajara.

Iniciaron entonces los de Dallas, Texas, con un sonido bastante potente y mucha energía de por medio; la música y las letras eran respondidas a través de impulsos, bailes y slams por quienes disfrutaban a cada momento del metal core estadounidense. Se pudo apreciar a un gran número de personas que más que corear, gritaban sus canciones con una furia tal que de alguna forma, propició el vencimiento, en varias ocasiones, de la valla que delimitaba al escenario.

Se puede decir que Memphis no decepcionó a los presentes, pues para los fanáticos era un agasajo verlos interpretar en vivo, mientras que los que los desconocían fueron más que asertivos con testimonios en común:

Una gran actuación en dicho festival para ser primerizos en tocar tierras tapatías y también se notó una gran energía en el escenario.

La energía de la banda contagiaba a todo el que la escuchara, Incluso si no la conocías.

Tenía ese no se qué que inconscientemente te hacia mover la cabeza al ritmo de su música.

Comentaron un grupo de jóvenes que se hallaban al frente a un costado de la valla.

Los integrantes de la banda estuvieron muy agradecidos por la respuesta del público, hablaron de que fue fantástico el recibimiento en Guadalajara y esperan volver pronto.

Como anécdota adicional les contamos que varias horas después, del show nos encontramos a los Memphis May Fire, recuperando energías cenando en los famosos y típicos tacos de Chapultepec; ahí Kent Morrison, baterista de la agrupación nos dijo:

«The best tacos I ever ate, are much better than Taco Bell, in fact Taco Bell are not real tacos, I love it»

Amantes de la comida mexicana nos reiteraron lo contentos que estaban por haberse presentado en esta ciudad y más aún agradecidos por el recibimiento de los mexicanos, consideran grandiosa a la gente de este país.

Al término de Memphis se notó como el público que llenó el foro, se iba diluyendo hacia el exterior con el objetivo de encontrar oxígeno y más cerveza; sin embargo y como si fueran diferentes contingentes en perfecta coordinación, en pocos minutos se volvió a atiborrar el salón de aquellos que buscaban no perder detalle de una de las bandas más importantes de la última oleada de Alternative & Punk mexicano; entonces fue cuando comenzó a escucharse los gritos de ansiedad por que apareciera Insite.

Al filo de las 10:00 pm hicieron aparición los cachanillas; la gente gritaba y como no, ya que esta banda tenía aproximadamente más de un año de ausencia en esta ciudad; era un hecho que el público jalisciense y alrededores ya los extrañaba.

Los instrumentos ya estaban preparados y tanto Miki, Johis, Kar, Aree, Kon y Gabo se acomodaron en sus respectivas posiciones portando sus instrumentos; entre gritos, oscuridad alejada por flashes de cámaras y la dramática música de la famosa película«Odisea 2000», iniciaron airosos Los Insite.

Con un sonido más potente y contagioso, esta agrupación comenzó interpretando grandes éxitos como «Las Mismas Cosas»+»Tus ultimas horas», siguiendo con «Cielos que lloran» recordando cómo este último tema fue el que los hizo notar aún más en la escena mexicana de rock allá por el año del 2007.

Después de esta fuerte introducción el repertorio se hizo más amplio; tocaron todos los sencillos y canciones principales de sus producciones «Una vida no es suficiente», «Esperando a que amanezca», «MMX» y su más reciente «Ahora soy yo contra el mundo» #ASYCEM: Entonces aparecieron la multi-cantada «Siempre me dejas», la sorpresiva canción que casi nunca cantaban «El mundo está a tus pies», los nuevos temas «Si algún día», «Déjame vivir», «Qué será de mí», entre muchos otros más.

Los gritos, halagos y piropos fueron dirigidos, como siempre a sido, a la violinista y tecladista de la agrupación, Aree Atilano, cuya serenidad y discretas sonrisas eran de los puntos visuales que más fueron enfocados por las miradas masculinas.

Conrado «Kon», vocalista de la banda, creaba una interacción con el público que buscaba concretar esa conexión tan importante en todo concierto tanto para el público como para los talentos. Kar aderezaba con su característica voz y guitarra más emotividad a las letras. Johis se notaba concentrado en todo momento en los rápidos ritmos que lograba en la batería. Y Miki y Gabo en el bajo y guitarra respectivamente lograban integrar todo aquellos ritmos que le dan sonido a la banda.

La noche seguía avanzando y parecía que faltaban más canciones que escuchar; «En eso apareces» del MMX EP avisaba una próxima conclusión de la presentación, seguido del cover «Preguntas si te amé» original de Bronco y que se desprende del disco «Tributo al más Grande» y terminando con «Piensa en qué» del año del 2008, canción con la que dijeron adiós a Guadalajara.

Pero como es costumbre, el público tenía que pedir que volvieran con el sonsonete «Otra, otra», cosa que no pasó aquí, pues todos aquellos que siguen a Insite sabían que había que gritar «Rojo azul, rojo azul», ya que es el tema que debían de tocar antes de irse. Y así fue como ocurrió, para rematar esta gran noche de recuerdos, «La Insai» regresó al escenario para cantar la canción que los puso en el mapa de rock nacional independiente desde la primera mitad de la década de los 2000, «Rojo Azul»; simplemente no podían no cantarla. El público coreaba la canción recordando buenos tiempos, incluso muchos trataban de imitar los gritos de la versión original que se grabó a dúo con integrantes del grupo Thermo. Con esta última rola Insite agradeció a Guadalajara, retirándose del escenario del foro.

Y fue así como se dispuso a terminar la maratón de bandas del Guadalajara Suena, festival que cumplió con las expectativas del público y que se desarrolló con puntualidad pese algunos problemas con la cuestión del sonido.

La noche siguió con un after de DJ’s en el mismo Foro Vallarta, los Memphis e Insite se acercaron a su público para responder a la demanda de la toma de fotos y adquisición de firmas para las camisas, disco y baquetas. Por lo pronto queda a la espera las próximas presentaciones musicales con otros talentos nacionales, mismos que fueron prometidas por parte del staff de Linkinn Rock Show, a quienes por cierto se les agradece las facilidades de la cobertura de prensa.

MÁS FOTOS EN EL ÁLBUM DE FACEBOOK

—-
Reseña por @Lilibertha e @ivanBien

Fotografía por @ivanBien

FuenteKä Volta
Artículo anterior212 RMX 2012, la idea creció #212RMX
Artículo siguienteCamino a Guadalajara: Sendero de historias y pasión al bailar
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.