Posada Acústica llena de melancolía y pasión

0
646

Posada Acústica: Siempre Me Dejas y CansecoLleno de melodías que nos recuerdan tiempos en los que el Alternative & Punk mexicano estaba en su auge, fue la velada que compartieron los tres representantes de esta oleada musical, ante un público que sigue viviendo esas letras y melodías.

Calentando motores:

La noche de esta posada acústica inició con la agrupación tapatía de rock Bye Bye California, quienes tuvieron la oportunidad de interpretar un setlist que se acoplaba bastante bien a la atmósfera acústica que el Rock N’ Live ofrecía para la ocación.

Metales, bits más lentos, percusiones y un trabajo escénico que proyectaba más intimidad con el público, fue lo que Bye Bye California ofreció a los presentes. No era coincidencia este nuevo estilo que los hizo notar con respecto a la línea musical original que la banda tiene como concepto, ya que para esta noche, prácticamente recién habían acabado de grabar en el estudio su «EP Acústico» y era una perfecta oportunidad de sacarlo a la luz.

En dicho material se incluyen temas «lado B» de los sencillos, que presentaciones en festivales previos, habían sonado «más pesados».

Como cuenta su biografía como banda: «Al Final simplemente son 5 Hermanos de diferentes partes del continente que por diferentes circunstancias de la vida se encontraron para bien crear música (Esta noche se sumaban más hermanos que completaron una línea acústica)»

Canseco nos recordó como pasa el tiempo en la ciudad

El turno de Eugenio Dodero llegó y lo hizo de la mano de su guitarra acústica, iniciando con la canción «Fin del mundo», seguida de «La mejor forma de morir». Dichos temas dieron parte a los presentes para recordar el año del 2007, cuando el álbum «El Tiempo y La Ciudad», daba a conocer grandes melodías que marcaron al público adolescente de aquel entonces.

El éxito de la banda Canseco, tuvo su auge a partir de que varios canales musicales de tv (cuando solían pasar videos musicales), apostaron por la difusión talentos enmarcados por el rock mexicano independiente, de la última mitad de la década pasada. Esa noche, Eui, el vocalista de la agrupación, hizo referencia al sentir del melancólico pasado, a través de las letras y melodías que representaron a esa juventud ‘milenian’.

«Sale el sol», «Hoy es igual» y «Todavía te alcanzo a ver» fueron las más cantadas y aunque los presentes que se hallaban en las mesas del bar, ya estaban acompañados de bebidas y recuerdos, Eugenio Dodero, agradeció la compañía y bajó del set.

Tolidos a.k.a ‘Dolidos’

El líder y vocalista de los recordados Tolidos, Luis Cortés, había llegado a la silla donde habría de tocar; unas cuantas maniobras para afinar el instrumento dieron paso a su presentación acústica; varias personas asistentes estaban ansiosos por cantar aquellas canciones, que muy probablemente, no pudieron cantan en vivo en la pasada década.

El último de sus discos «D para Drama» del 2008, salió a colación con las canciones «Arde en fuego», «Mueres por hacerlo» y «De esta despedida»; en ese momento de la noche ya se la pena de cantar en un lugar tan íntimo, había desaparecido para muchos.

El último tema contenido en el primer disco de Tolidos, «Te amo, me odias», que es «Huellas por rastrear», fue la siguiente de la lista, y que se caracterizó por la activa participación del público que levantaba la voz para hacerse escuchar en el trote de las letras:

«Esta vez dices con tus pasos que no estás. Y al caer dejaste las huellas por rastrear…»

«Último baile», «Mi mejor error» anticiparon el término del turno de Luis Cortés en el Rock N’ Live, pero no se podía bajar de aquel escenario, sin antes tocar la canción-himno de la banda, «Verano»; misma que unida en júbilo de los presentes, muchos no se habían dado cuenta que los acordes de guitarra de esa canción, eran los mismos que la de la canción «La mejor forma de morir» del grupo Canseco; pues Luis en un momento añadió la letra de aquel tema, mientras reía en complicidad con Eui, que se hallaba entre el público presenciando los últimos minutos de Tolidos.

Miles de historias en voz de Siempre Me Dejas

El momento cumbre de la noche sucedió cuando César «Kar» Cossío, llegó a escena; en esta ocasión el talento no subió al pequeño set, sino que prefirió quedarse a nivel de piso con guitarra en mano y micrófono al frente. Él pidió a los presentes que se acercaran, permitiendo la ruptura de cualquier protocolo que las veladas íntimas acústicas pudieran tener; los jóvenes que ahí se encontraban, arrastraron sus mesas y sillas hacia donde Kar se había instalado, he incluso otros decidieron sentarse en el piso; en ese momento nada importó pues se iban a cantar aquellas canciones tan ansiadas por escucharse.

Como una ironía prevista, inició el repertorio con la canción que le da nombre al proyecto, «Siempre me dejas», tema que se hizo popular con la banda Insite, proyecto principal de Kar. El coro al unisono de «Pero tú… tú siempre me dejas», fue el momento epítome de la noche; todos los presentes reunidos como cualquier velada entre amigos, dotó de comunicación a Kar con su música y el público. Después vino «Discúlpame me rindo», otro tema que también Insite dio a conocer.

Sus más recientes temas publicados en la plataforma de soundcloud, fueron los siguientes del setlist: «Fotogramas» y «No va servir de nada», canciones cantadas y bien dominadas por los fanáticos que siguen al pendiente de lo que Kar sube a Internet.

«Para ti de alguien más», «Te quiero aquí» y «Todo lo que no te dije» fueron disfrutados, cantados y aplaudidos. A través de ellos, se recordó el inicio de este proyecto que César Cossío dio vida, a partir de buscar un espacio para expresar aquellos temas que consideraba más emotivos como para presentarlos en Insite. La interacción entre fanáticos a través de la red le dieron vitalidad a «Siempre Me Dejas» desde hace poco más de siete años.

El tiempo de partir había llegado y con «Mi peor historia», tema que habla del fuerte extrañamiento que alguien siente hacia otro ser, es como dijo adiós a la gente de Guadalajara. El pedal hizo su trabajo aunque él ya se había alejado del micrófono y dejó una estela de sonidos que distorsionaban la atmósfera de melancolía y recuerdo que desde hace unas antes se había formado.

La convivencia entre los asistentes y los diferentes representantes de las agrupaciones, se realizó como de costumbre. Los talentos fueron bastante atentos, se tomaron la foto del recuerdo y los que más lo disfrutaron, siguen en la espera de que estos viejos lobos de mar vuelvan a presentar nuevos proyectos musicales.

Puedes ver más fotos en nuestra galería de Facebook

FuenteKä Volta
Artículo anteriorGepe y Pedropiedra, Baile garantizado desde Chile
Artículo siguienteJaviera Mena, La Primera Estrella femenina del Foro FIL 2012
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.