Guadalajara y Dublín: hermanas creativas

0
677

Una ciudad consolidada a través de un núcleo creativo cultural y otra que aspira a tenerlo, crean un vínculo social, económico y cultural de hermandad, que pretende concretar alianzas para el desarrollo de la industria digital.

El 22 de marzo autoridades tapatías, encabezadas por el presidente municipal, Ing. Ramiro Hernández, se reunieron en el Salón de Sesiones de Guadalajara con el alcalde de Dublín, Naoise Ó Muirí; quien además de haber sido nombrado como huésped distinguido, concretó el establecimiento de un convenio entre ambas metrópolis para colaborar activamente como ciudades digitales.

La capital irlandesa, actualmente posee un gran número de empresas del área de medios digitales; situación que embona con el proyecto en desarrollo de «Ciudad Creativa Digital», que convergerá en la zona del Parque Morelos de Guadalajara. Con este convenio se pretende aprender las estrategias para la atracción del sector económico, que Irlanda ha concretado como exitoso a través de los últimos 10 años.

La pretensión de la alianza es lograr una red de ciudades digitales, entre las que se hallan San José, California (Silicon Valley), Bangalore en India y Seúl, Corea; que catapultaría a Guadalajara en el ámbito de la industria digital (que por cierto ya se tiene enorme sustento, por la diversidad de empresas de este ramo que ya se hallan establecidas y por el capital humano del ramo de las ingenierías, artes y ciencias de la comunicación, que cada año egresan de las universidades).

Por lo pronto Dublín ya se encuentra emparentada con San José, California; situación que el alcalde Naoise Ó Muirí declara como un triangulo de ciudades (el primero en su tipo a nivel internacional), a partir de la hermandad con Guadalajara; lo que fortalece la cooperación mutua a nivel internacional. Además el alcalde irlandés, añade que la visión de México que se tiene a nivel mundial, es de crecimiento económico pese al tema de la violencia.

Chambas Everywhere!

Si vives en Guadalajara u occidente del país, seguro sabrás que la apuesta por «Ciudad Creativa Digital», es una de las ambiciones más grandes que tienen los gobiernos de Jalisco y los de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La visión de dicho proyecto consiste en un núcleo de empresas del sector público y privado, encargadas del desarrollo e innovación de tecnología digital y que se manifiesta en los gremios de la televisión, el cine, la publicidad, la radio, sitios y plataformas web y multimedia, el diseño integral, la literatura, la investigación, las artes liberales, las ciencias sociales, las ciencias exactas, las humanidades, etc.

Por ello la importancia de no sólo generar el capital humano (tarea indispensable de las diversas universidades de la región, que al año generan miles de egresados de las áreas antes mencionadas), sino de formalizar, afinar, especializar y desempeñar de forma destacada, las actividades propias en estos ámbitos. La ambición no consiste en sólo generar la industria, sino en dignificarla con un carácter de primer mundo.

Si te identificas con el perfil y, sobre todo, con el proyecto de «Ciudad Creativa Digital», sabrás que estás a tiempo de afinar destrezas y así estar listo para formar parte de los grandes equipos de trabajos que se habrán de conformar en los próximos años.

El convenio ya está firmado y conviene mantenerse al tanto de las actividades que permitirán desarrollar la industria del entretenimiento y tecnologías en la Perla de Occidente. El contacto con otras ciudades que compartirán experiencias del rubro, logrará que Guadalajara adopte una visión cosmopolita que atraiga las miradas de inversionistas extranjeros.

Imágenes:
Iván Serrano [@ivanBien]
www.lajornadajalisco.com.mx

FuenteKä Volta
Artículo anteriorJaviera Mena, La Primera Estrella femenina del Foro FIL 2012
Artículo siguienteIdentidad del programa «Obladi Obladá»
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.