#ADIÓSINSITE: Sus últimas horas

0
642

La presentación logró retomar la esencia de un toquín de antaño, de cuando la independencia del rock mexicano reinaba. Insite dijo “Adiós” a Guadalajara. Ellos y su público: “Gracias”

La idea de jóvenes preparatorianos de peinados largos y lizos,  pines en su ropa y con pantalones entubados, fue lo que muchos pensaron encontrar entre el público del concierto de despedida de una de las bandas precursoras del moviemiento de alternative & punk mexicano de la década pasada; los de Mexicali, Insite. Poco de eso que se esparaba hallar hubo; en cambio,  lo que se distinguió fueron hombres y mujeres entre los 20 y 30 años, con peinados más rectos, caballeros barbados, damas vestidas de una moda más convencionales; todos ellos con apariencia menos desalineada a la que en el 2006 pudieron poseer; imágenes personales que permitieron inferir que muchos de ellos ahora son universitarios, con trabajo o hijos, que ahora son “menos alocados” y con más mundo que da la vida; pero, la esencia de adolescencias marcada musicalmente permanece, sino no hubieran estado allí. Esos menos jóvenes melancólicos musicales fueron los espectadores que abundaron en la última presentación que Insite hizo en la ciudad, pues como dice el comunicado de prensa que emitieron hace unos meses: “Es momento de decir adiós”.

La cita fue el domingo 6 de octubre a las 7:00 pm en el F.Bolko, bodega-bar-lugar de conciertos al poniente de la ciudad de Guadalajara que ha sido foco del desarrollo de agrupaciones nacionales. El temporal no discriminó la fecha y a esa hora de la tarde comenzó la precipitación, aunque no fue causal de contratiempos. A fuera habían contadas personas, si se había ido a conciertos de rock en la ciudad entre 2004 y 2010, se ubicaría a muchos de ellos. Una vez cruzado el angosto y oscuro tunel de acceso donde se recibían los boletos, ya no había preocupación por el no llegar al sitio.

Parecía que el tiempo no pasaba por el Bolko, los mismos maniquíes de “La Naranja Mecánica”, los posters de las presentaciones legendarias arriba de la barra, las pinturas bizarras, las rejas dotan el contexto urbano y el techo de lámina que hacía recordar el sofocante microclima que se creaba.

“Vengo llegando, creo que acaba de iniciar”, mencionan en voz alta los amigos que se reencuentran mientras la música de Los Bluejays sonaba con gran intensidad. Ésta banda de Guadalajara, que suele ser recomendada entre las pláticas rockeras tapatías, por tocar con bastante potencia y honestidad, mostró los sustantivos y calificativos que se le acuñan: pureza rockera, gran sonido, energía desbordada, en fin, posibles explicaciones que hablarían del porqué no fue sencillo desde ese momento moverse entre tanta gente hasta la parte delantera del escenario. [Entre la alineación de la banda se encontraba el guitarrista Kirby Eguiarte, ex-integrante de Thermo, otra banda pilar del alternative de Guadalajara y el país].

Cuando se pensó que la línea de las propuestas enérgicas se terminaría con Los Bluejays, le siguieron Bye Bye California, que se mostraron agradecidos con el público por estar de regreso a su tierra después de una gira por el país y en la que para ellos hubo gran crecimiento. Ésta noche ellos tuvieron gran dominio del escenario; que se reflejó en respuesta positiva por parte de los asistentes, que para ese momento ya abarrotaban la parte inferior y superior del sitio. Había más gente en comparación de últimas presentaciones musicales comunes a este género musical, ya lo decía Carlos Linkinn -organizador del evento- después de la presentación de Bye Bye California, mientras regalaba playeras desde el set al público:

“Es oficial, faltan 50 boletos, para que este concierto sea lleno total”.

Al finalizar la dinámica, se presentó Kuerda, banda tapatía de happy punk que después de aproximadamente cinco años de estar separados, decidieron reunirse para la ocasión. Jando, vocalista, agradeció volver a estar en un escenario, mientras mecionaba algunos recuerdos de la gente y la agrupación; esto a partir de la conmosión por ver reunidos al numeroso público y que veía cantar las canciones que interpretaban. Después de agradecer a Mike e Iván de Thermo, por el tema “Ladrona”, la interpretaron para después dar fin a su parte del evento con la canción “Palacio de cristal”.

Tocó turno de Aurum, que presentando temas de todos sus álbumen e incluso de su antiguos EP’s, generaron euforia entre los melancólicos rockeros; el trío de Guadalajara continúa en su gira “Atlántica Fall Tour”, que tiene destinado visitar diversar ciudades del país. Mientras ellos interpretaban sus temas, la gente dio muestra de lo que sería una vez que la propuesta estelar saliera a escena. Canciones como “Contra reloj” y “17 años no alcanzan para entender” fueron coreadas entre los veinteañeros congregados en la bodega del Colli.

El calor humano que desde siempre ha sido característico del F.Bolko, incitó a desprenderse de prendas y que todos se vieran empapados de sudor sin necesidad de estar en actividad física; tal cual las tocadas indies de hace no más de diez años atrás. Viejos amigos se reunían, otros por fin rompieron el hielo después de trece años de encontrarse de vista en los conciertos, pues fue inevitable darse afectuosos saludos y compartir experiencias que reforzaron el gusto por Insite; como el caso de Aram Nietzche, que ha sido fiel seguidor de los cachanillas; para él esta presentación sería parte de una noche bastante significativa:

“Aquí en el F.Bolko fue donde se presentaron por primera vez, de las nueva veces que han estado en Guadalajara, sólo no he asistido a dos. Insite es mi banda favorita, he crecido y vivido muchas cosas con ellos”.

Comentó quien tiene tatuado en su brazo izquierdo el corazón característico que iconiza a la banda.

El transcurso de la jornada musical tuvo un ritmo que a los espectadores agradó, los intervalos entre las presentaciones de las bandas solieron ser cortos, además de que la selección del cartel no sólo fue apropiada por el género musical, sino que los que hasta ese momento se había presentado, han formado parte de la historia musical del movimiento independiente que demostraban que aún no moría.

Insite, salió al escenario entre luces cuya intensidad crecía, ejecutando abruptamente los instrumentos que dan vida a la canción “Destrózame”; después de eso, la multitud se congregó al centro y adelante del escenario entre gritos y manos en el aire, como pidiendo un estrechar de manos. Fue tiempo de sacar el móvil y tomar las fotos para redes sociales. Los empujones dotaron de vida a los slams, mismos que dan validez del goce del público hacia los que se presentan ante ellos.

“Era el inicio; ‘¿qué puedes esperar?’, así como reza una frase de «Tus últimas horas», pensé. Y en ese instante la guitarra comenzó a sonar esta canción. El corazón me quería estallar”. Anónimo

Todos los que convergieron en el Bolko, no despegaban la atención de quienes estaban en el escenario. Conrado Romero, vocalista, agradeció a los seguidores tapatíos por los 13 años de camino que ambos emprendieron. Desde la tribuna los talentos se notaban emocionados, sonrientes y comprometidos con las melodías que creaban; su interpretación sólo podía ser correspondida por sus conocedores con movimientos corporales y entonanciones en la que la voz propia dejaba de sonar para convertirse en la de Conrado Romero ‘Kon’ y César Cossio ‘Kar’.

Temas como “Continuación”, “Déjame vivir”, “Me amarás al amanecer”, “Roces accidentales”, “Piensa en que”, “Copas de mentiras” y “Zero”, remontaron a un viaje de años de discos, momentos, videos, temas, interacciones en redes sociales, convivencias, y recuerdos de amigos y amores pasados. Aree en su violín y teclados, Gabo y Kar en la guitarra, Miky en el bajo, Yohis en la batería y Kon en la voz, todos juntos son la banda.

Tocó tiempo de que “Vuelve en la mañana” fuera interpretada; en aquel momento Kon salió de escena para dejar a Kar cantar el último sencillo de su más reciente material “Ahora soy yo contra el mundo”, pasando a un momento climax donde los acordes finales de esa canción dieron pie a la siguiente del álbum: “Donde el cielo y el mar se juntan”.

Insite en FBolko
Insite en FBolko. Foto: Iván Serrano

“No pude evitar cantar lo más alto que pude en esa canción, para mí, ella habla de un sueño. Una fantasía nocturna que narra cómo uno es con el destino, los miedos, las metas y el amor. Cuando vi a Kar al frente del escenario interpretándola, no pude evitar sentir una catarsis. Creo aquí es donde el cielo y el mar se juntaron”. I.B.

Terminaron con “Siempre me dejas”, canción emblema de situaciones de despecho; los integrantes agradecieron y bajaron al improvisado camerino del lugar; sin embargo, después del unisono “Otra, otra” que duró algunos segundos, volvieron a figurar con sus insturmentos musicales. Se tocó entonces “Quisiera estar lejos”, “Rojo azul”, que se cantó a dueto con Feyo, vocalista de la banda Antiniño y finalizaron con “Cielos que lloran”, tema que los dio a conocer a un nuevo público en el año del 2007; así fue como se alejaron de los instrumentos.

Los fanáticos pedían “Otra historia” y de forma poco esperada, regresaron. Al salir para interpretar la canción, los que habían pensado que el show ya había concluído regresaron lo más pronto a donde se habían plantado en un inicio. Ésta obra fue uno de los primeros sencillos que dieron a conocer al proyecto a nivel nacional, no podían no tocarla. Cuando los últimos sonidos de la rola aparecieron, se despidieron agradecieron a Guadalajara y se tomaron la foto oficial que inmortalizaría la noche.

“Hasta luego insite”, “gracias Insite”, “Los seguiré escuchando Insite”, “Se terminó un ciclo”, “Nunca los olvidaré”; frases que navegaban entre las mentes de los sudados que disponían a salir por la puerta grande del lugar; “Tal vez una camisa del recuerdo o el nuevo disco, es lo que necesito para no olvidar jamás este momento”

Setlist

  • Destrózame
  • Tus últimas horas
  • Copas de mentiras
  • Me amarás al amanecer
  • Déjame vivir
  • Zero
  • Piensa en que
  • Continuación
  • Roces accidentales
  • Vuelve en la mañana
  • Donde el cielo y el mar se juntan
  • Preguntas si te amé
  • Las mismas cosas
  • Siempre me dejas

Encore:

  • Quisiera estar lejos
  • Sola
  • Rojo azul
  • Cielos que lloran

Encore 2:

  • Otra Historia

Más fotografías en álbum de facebook

Imágenes por Lili Hermosillo, Iván Serrano

Artículo anteriorIntervención ciudadana en el Día Mundial Sin Autos
Artículo siguienteHistoria de una Muerte peregrina
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.