Presentan libro inspirado en Cerati #FIL2014

0
657

"Cerati. Siempre seremos prófugos"Dos mujeres suben a un taxi para evitar caminar por las calles de Palermo en Buenos Aires, Argentina. En el trayecto una canción de Soda Stereo comienza a sonar en el radio del vehículo. Es «Nada personal». Ambas comentan que lo que escuchan es de los años noventa cuando comenzaban a salir sin chaperón, pero el chofer interrumpe para corregirlas: ‘Es de 1984’.

Inicia entonces una conversación con el taxista sobre el estado de salud de Gustavo Adrián Cerati. Entre carcajadas las dos mujeres recuerdan y repiten los chistes que a diario se leen en Twitter y Facebook sobre el estado de coma en el que cantante se encuentra. El taxista comienza a conducir más rápido, sólo para después pedirles que se bajen del auto, no sin antes reclamarles su insensibilidad ante uno de los grandes talentos argentinos.

Las mujeres no saben donde las dejó el taxista que por el enojo ni siquiera les cobró por el trayecto.

«Yo miraba en la pared de la acera de enfrente, estaba llena de papeles, fotografías, papeles escritos a mano le una seña a Kat para que nos acercáramos, cruzamos la calle para leer mejor y leímos el nombre de Gustavo Cerato escrito con gis blanco en el asfalto. La pared estaba tapizada de mensajes de apoyo, fotografías de él con la leyenda ‘DESPIERTA’ escrita en la frente», narra el fragmento del capítulo

Esta historia se titula «Nada personal» y es una de las 20 que se cuentan en el libro Cerati, Siempre Seremos Prófugos editado por la Revista Marvin y que fue presentado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta obra es el tercer trabajo que edita el medio de comunicación wue pertenece a la serie de libros «Rock para leer».

Enrique Blanc y autores del libro "Cerati, siempre seremos prófugos" en la FIL 2014.
Enrique Blanc y autores del libro «Cerati, siempre seremos prófugos» en la FIL 2014.

Es un libro de cuentos reales e imaginarias referentes a la vida y legado cultural que dejó Gustavo Cerati y que fueron escritos por 20 autores relacionados con la industria musical en Latinoamérica acompañados de ilustraciones creadas por 20 artistas gráficos.

El periodista musical Enrique Blanc habla del porqué decidió colaborar en la generación del libro que conmemora al compositor argentino:

«Tengo una larga relación con la revista Marvin y de ellos conocí y me gustó bastante la idea de que un músico inspire piezas literarias. Me parece que la figura de Gustavo Cerati inspira. Creo que los 20 escritores que participamos en el libro lo tenemos muy claro”.

La carrera de Blanc lo acercó a Cerati por fines profesionales. La narración que él escribió es de ficción y se centra en una mujer que durante la crisis de la media edad que debate su relación de pareja, ella sube a su auto y en su estéreo está un disco de un cantante que ella no conoce y a partir de ahí de desarrolla la trama.

Según los autores la intención de «Cerati, Siempre Seremos Prófugos» es hacer una obra que rinda memoria al cantautor además de agradecer a lo que musicalmente aportó. Es un honor gráfico que se cocinó desde un año antes del fallecimiento del cantante que ocurrió el pasado 4 de septiembre tras permanecer más de cuatro años en coma por un ataque cerebro vascular. Entre los autores se encuentra Belafonte Ramírez, Gabriela Conde, Gabriel Bauducco, Enrique Blanc entre otros.

FuenteKä Volta
Artículo anterior#212RMX 2014: Donde las diferencias convergieron
Artículo siguienteAlumnos de UdeG ganan Premio Jalisco de Periodismo
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.