Alumnos de UdeG ganan Premio Jalisco de Periodismo

0
670

Los alumnos Iván Felipe Serrano Jáuregui y Juan José Ríos Mora, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara obtuvieron el Premio Jalisco de Periodismo en su categoría por el tema: “Parque Metropolitano La Eucalera de Ocotlán: cambios urbanos, cambio social o la billetera rota de los gobiernos estatal y municipal”.

Su trabajo destaca por abordar un tema de sustentabilidad y pertinencia sobre el destino de recursos públicos. Habla sobre las implicaciones de la obra “en voz de los involucrados, vecinos, contratistas, habitantes y autoridades. Contrasta opiniones, da cifras y tiene suficiente información para quien no sabe del tema”, dijeron integrantes del Consejo directivo del premio.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014 fueron anunciados los ganadores en rueda de prensa. Por sus 20 años de trayectoria periodística, Gricelda Georgina Torres Zambrano, de Notisistema, ante 19 postulaciones fue designada como ganadora de “El Despertador Americano”, debido a su destacado ejercicio profesional en beneficio de los jaliscienses.

En la categoría de reportaje en prensa escrita, por unanimidad, el jurado distinguió a Humberto Darwin Franco Migues, de máspormás/gdl, por el trabajo “¿Ya apareció su hijo?: el calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco”. El texto es ameno, bien escrito, original y puntual. En televisión ganó el trabajo “La historia de Pepe”, de Santiago Espinoza Figueroa, de Azteca Jalisco, ya que cumple con los términos estipulados en la convocatoria. Hubo una mención especial para Jade Ramírez Cuevas Villanueva, de Canal 44 de la UdeG, por su trabajo “Fémina”.

La reconocida en periodismo digital fue Alejandra del Rocío Guillén González, de Verdebandera Periodismo Ambiental, por “La fiebre del hierro ilegal”. El jurado consideró que fue el mejor trabajo en la categoría al ser un tema pertinente, oportuno, actual y de trascendencia social, y que además destaca por la utilización de recursos digitales. En reportaje de radio, la ganadora fue Fabiola Hernández Hernández, de Radio Noticias 1070, por su trabajo “Taxis ejecutivos… piratería de lujo”.

El Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), licenciado Antonio Leaño Reyes, quien preside el premio en su décimo novena edición, destacó que “son las historias únicas, investigadas a conciencia, las que marcan una diferencia y que impactan por relevancia y pertinencia”, las que merecen el reconocimiento. Este año, el premio, impulsado por la UdeG, con apoyo de diez medios de comunicación y siete universidades estatales, recibió 194 trabajos; en 2012, al premiarse la misma modalidad concursaron 160 trabajos.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2014

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPresentan libro inspirado en Cerati #FIL2014
Artículo siguienteDan a conocer los ganadores del premio Jalisco de Periodismo 2014
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.