Hoy, más urgente que nunca hacer buen periodismo

Entregan Premio Jalisco de Periodismo

0
895

En México todos los días poder y delincuencia organizada atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información. Hacer buen periodismo es más urgente que nunca, de ahí la importancia de tener periodistas preparados, con buenas condiciones de trabajo y con protocolos de seguridad que disminuyan los riesgos en sus coberturas, afirmó la periodista Gricelda Georgina Torres Zambrano, ganadora de “El Despertador Americano” por 23 años de trayectoria profesional dentro del Premio Jalisco de Periodismo 2014, impulsado por la Universidad de Guadalajara, con apoyo de diez medios de comunicación locales y siete universidades estatales.

En ceremonia que tuvo lugar en el auditorio doctor Luis Garibay Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la periodista de Notisistema resaltó que se requiere un periodismo valiente, con medios de comunicación que, pese a las presiones del poder, no renuncien a su responsabilidad y compromiso de informar.

Alejandra del Rocío Guillén González, quien ganó en la categoría de Periodismo digital del premio, con “La fiebre del hierro ilegal”, publicado en el sitio Verdebandera Periodismo Ambiental, expresó que el periodista tiene el reto de investigar, de nombrar a todos los desaparecidos y muertos “para que no haya olvido, para que permanezcan en la memoria de la sociedad, para que exijamos justicia y nos replanteemos en medio de tanta muerte”.

Jalisco es el segundo estado en el país con más desaparecidos. Las cifras oficiales señalan alrededor de 2 mil 300, agregó el periodista Humberto Darwin Franco Migues, ganador en la categoría Reportaje prensa escrita con “¿Ya apareció su hijo? El calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco”, publicado en maspormás/gdl. Agregó que “sin justicia no puede haber bienestar”, y que no se pueden seguir aceptando las falsas explicaciones. Los tres periodistas se sumaron a un clamor: “periodismo que calla es cómplice”.

La periodista Fabiola Hernández Hernández, reportera de Radio Noticias 1070 y ganadora en la categoría Reportaje radio con “Taxis ejecutivos… piratería de lujo”, destacó el deber del periodista de tener información útil.

En la categoría Estudiante, Iván Felipe Serrano Jáuregui y Juan José Ríos Mora, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), ganaron con “Parque Metropolitano La Eucalera de Ocotlán: cambio urbano, cambio social o la billetera rota de los gobiernos estatal y municipal” y en la categoría Reportaje de televisión, Santiago Espinoza Figueroa, de Azteca Jalisco, con “La historia de Pepe”. Jade Ramírez Cuevas Villanueva, de Canal 44 de UdeG TV, recibió una mención especial en Televisión por “Fémina”.

La ceremonia fue presidida por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el doctor Jorge Manuel Sánchez González, vicerrector académico de la UAG, en representación del licenciado Antonio Leaño Reyes, Rector de esta universidad y presidente del Premio Jalisco de Periodismo 2014.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAnuncian ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2014
Artículo siguienteInvitan a ejercer un periodismo más comprometido con la sociedad
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.