Jóvenes periodistas

Alumnos del CUCiénega ganaron el Premio Jalisco de Periodismo 2014 en la categoría de Estudiante

0
745

Por: Alejandra Carrillo

Los alumnos de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega, Juan José Ríos e Iván Serrano Jáuregui, fueron los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2014 en la categoría de Estudiante, por un radio-reportaje presentado en una de las clases incluidas en su currícula, el cual muestra una serie de irregularidades en la remodelación del parque ecológico La Eucalera, del municipio de Ocotlán, donde se encuentra el centro universitario.
En la ceremonia, los alumnos hicieron un llamado para que el periodismo deje de buscar los discursos oficiales o boletines sobre los temas.
El trabajo ganador constó de tres entregas preparadas para radio y transmitidas en Radio Universidad de Guadalajara en Ocotlán, en el programa Olinka, que salió del aire el pasado mes de agosto.

¿Qué se siente ganar este premio estando en la escuela?
Iván: Se siente increíble. En la escuela piensas que estás estudiando, que tus trabajos son para que los corrijan, y sí lo hacen, y está bien, pero un premio como éste también da cuenta de que nuestro trabajo es profesional y bueno. Lo metimos casi jugando, no creímos que ganara, le echamos ganas y pasamos la clase, pero ganar es diferente.
Juan José: Creo que este premio es también para que nuestros compañeros vean que incluso los trabajos escolares implican calidad en cuanto al contenido. Nosotros somos los primeros en ganar esta presea en el CUCiénega, y ésta es la prueba de que se puede. Ojalá nuestros compañeros ganen esta presea el año que viene para que el reconocimiento se quede en casa.

¿Cómo decidieron hacer este trabajo si ninguno de ustedes es de Ocotlán?
Juan José: Lo hicimos ya que vimos que el tema es novedoso, porque el gobierno no pidió sondeos, opiniones, lo construyó y se vendía como algo lindo, algo bueno para todos, pero a nosotros nos surgieron muchas preguntas, como cuánto iba a costar, cómo lo iban a mantener, cuántos árboles iban a talar… Cuando reporteamos nos dimos cuenta de que las personas no estaban tan felices ni satisfechas, estaban desinformadas y muy inconformes, preguntando nos dimos cuenta de que todo era muy irregular.
Iván: También nos dimos cuenta de que los medios locales tiene un rezago en cuanto a la información de relevancia para el pueblo. Sobre La Eucalera nadie estaba hablando, ni un medio local traía esa nota, quizá también por eso el reportaje que entregamos aquí cobra relevancia.

¿Fue difícil hacer este reportaje?
Iván: Es muy complicado, por ejemplo, cuando eres alumno, que te otorguen entrevistas, sobre todo en organismos gubernamentales. En cuanto a la técnica siempre tuvimos a nuestros maestros para asesorarnos, este reportaje lo entregamos en una clase con la maestra Claudia Contreras, quien fuera subdirectora de Radio Universidad en Ocotlán.
Juan José: Aprendimos mucho a trabajar en equipo, ambos hicimos el trabajo de reporteo, Iván hizo la locución y yo hice el trabajo de producción, metí los ambientes sonoros, los efectos, al final el buen trabajo es compartido y nos sentimos satisfechos con él.

¿Qué creen que sea importante para desarrollar un periodismo de calidad?
Iván: Creo que es necesario seguir los parámetros periodísticos básicos, los que te enseñan en la escuela y luego animarte a llevar tus trabajos más allá, a publicarlos y que trasciendan.
Juan José: Yo creo que es necesario creérsela, después de todo en la escuela no te van a enseñar todo, hay que salir a la calle y reportear y aprender, no es como que en tu graduación llegue el hada del periodismo a darte trabajo… hay que empezar desde ahora.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorEntregan en la UAG Premio Jalisco de Periodismo
Artículo siguienteFragmento «De vuelta a un mundo desconocido» del libro «Dreamers» de Eileen Truax
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.