México busca ejercer un periodismo más comprometido con la sociedad

0
779

Una invitación a ejercer un periodismo más comprometido con la sociedad, que dé voz a los más desfavorecidos y a que sea una labor la cual informe sobre las realidades que no son visibles, fue algo de lo que se vivió el mediodía del 4 de diciembre en la ceremonia de entrega del Premio Jalisco de Periodismo.

Durante la actividad, llevada a cabo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se entregó el premio en la categoría de “Reportaje”, en las modalidades de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital.

Gricelda Torres Zambrano, reportera de Notisistema, recibió la presea Despertador Americano, por su trayectoria periodística de más de 20 años en el grupo radiofónico Unidifusión.

Durante su participación, Torres Zambrano destacó que “hacer buen periodismo es más urgente que nunca, de ahí la importancia de tener periodistas preparados, con buenas condiciones de trabajo y con protocolos de seguridad que disminuyan los riesgos en sus coberturas”.

La reportera añadió que ya no basta con presentar en los contenidos “parte y contraparte”, sino que es necesario de que adquieran más peso las voces de los más desfavorecidos como los migrantes, el estudiante, el indígena despojado, la madre en busca de su hijo desaparecido.

En relación con la coyuntura que se vive en el país, Torres Zambrano señaló que se exige que se busquen “mejores investigaciones, en las que se cuente con datos sólidos, mapas, estadísticas; pero también, con esas historias que sólo se logran viendo los rostros de la gente”, y añadió que se requiere de un periodismo “valiente, con medios de comunicación, que pese a las presiones del poder no renuncien a su responsabilidad y compromiso de informar, que caminen de lado de sus reporteros y de sus audiencias”.

En este sentido, Alejandra Guillén, periodista independiente, egresada del ITESO  y ganadora del premio en la modalidad de periodismo digital por “La Fiebre del hierro ilegal”, publicado en el portal Verdebandera Periodismo Ambiental, expresó que entre los retos de los periodistas hoy día están “investigar, reconstruir lo que ha pasado, mirar a las víctimas, pero también a los victimarios, nombrar a todos nuestros desaparecidos, a todos nuestros muertos, para que no haya olvido, para que permanezcan en la memoria de la sociedad, para que exijamos justicia y nos replanteemos en medio de tanta muerte”.

Darwin Franco Migues, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y profesor de asignatura en el ITESO, ganó en la modalidad de prensa escrita con “¿Ya apareció mi hijo? El calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco”, publicado en el periódico Más por más; Fabiola Hernández, reportera de Radio Noticias 1070, logró el reconocimiento en la modalidad de radio por “Taxis ejecutivos, piratería de lujo”;  Santiago Espinoza, reportero de Tv Azteca, por su reportaje “La historia de Pepe”, en televisión; Jade Ramírez, de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, obtuvo una Mención honorífica por el trabajo “Fémina”, en la modalidad de televisión, e Iván Felipe Serrano Jáuregui y Juan José Ríos Mora, estudiantes del Centro Universitario de La Ciénega de la UdeG, ganaron el premio en la categoría estudiantil por “Parque Metropolitano La Eucalera de Ocotlán: cambios urbanos, cambio social o la billetera rota de los gobiernos estatal y municipal”, transmitido en Radio UdeG en Ocotlán.

FuenteUniversia
Artículo anteriorRevista Control – Música
Artículo siguienteDarwin Franco obtiene el Premio Jalisco Periodismo 2014
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.