Darwin Franco obtiene el Premio Jalisco Periodismo 2014

0
733

El periodista y académico de la Universidad de Guadalajara, Darwin Franco Migues ganó el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría de prensa escrita por su reportaje “¿Ya apareció su hijo?: El calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco” que se publicó en el periódico Más Por Más de Guadalajara. Además, Franco (en colaboración con Guillermo Orozco) es colaborador de revista Zócalo.

La investigación da cuenta de todas las irregularidades cometidas por la Fiscalía General en materia de desapariciones, así como la “re victimización y criminalización de los desaparecidos y sus familiares”. Además pone en duda la veracidad de las cifras brindadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como parte de su discurso el galardonado declaró dedico el premio a las madres que denunciaron la desaparición de sus familiares. También destacó la situación crítica del estado en cuanto a desapariciones.

«Jalisco no es un estado de bienestar. Jalisco es el segundo estado con más desapariciones en el país y nos toca a nosotros, desde el periodismo, hacer las conexiones para que una terrible tragedia como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa se conecte con las historias de Naty y Lupita y Mayra, porque de esa medida comenzaremos a ver, de manera decidida, a nuestros desaparecidos, a nuestros muertos, a nuestras fosas».

Franco Migues colaboró en el número de diciembre de Revista Zócalo con el texto “¿A qué tenemos derecho las audiencias en una noticia como la de Ayotzinapa?” junto con Guillermo Orozco, junto con él que trabaja también en el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) que se encarga de investigar la producción de programas de ficción en la TV.

El premio de este año se entregó a reportajes escritos, de radio, televisión y  periodismo digital. Además de una categoría para estudiantes y otra por trayectoria periodística. Se recibieron 59 trabajos escritos, 11 radiofónicos, 38 televisivos, 13 digitales, 64 de estudiantes y 9 postulaciones por trayectoria.

La ganadora de radio fue Fabiola Hernández Hernández por su trabajo “Taxis ejecutivos… piratería de lujo”. En televisión se premió “Por un error de U.S.A.: La historia de Pepe” por Santiago Espinoza Figueroa. En periodismo digital fue galardonada Alejandra Guillén por “La fiebre del hierro ilegal”.

“Parque metropolitano la Eucalera de Ocotlán. Cambio urbano, cambio social o la billetera rota de los gobiernos estatal y municipal” de Iván Felipe Serrano Jaúregui y Juan José Ríos Mora ganó en la modalidad estudiantil. Por su parte, la periodista Griselda Totres Zambrano fue premiada por su trayectoria.

FuenteRevista Zócalo
Artículo anteriorMéxico busca ejercer un periodismo más comprometido con la sociedad
Artículo siguienteEl mapa de la muerte: asesinatos en Jalisco durante el gobierno de Aristóteles
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.