Nacimientos tapatíos: tradición artesanal y comercio

0
1389
Nacimientos tapatíos
Nacimientos tapatíos

Las figuras realizadas en Jalisco no sólo son representativas del arte popular del occidente del país, también forman parte del desarrollo económico de familias de vendedores y artesanos que las comercializan desde hace varias generaciones

Nacimiento de barro bruñido. Autor: José Tomás Esparza. Municipio de origen: Tonalá, Jalisco.
Nacimiento de barro bruñido. Autor: José Tomás Esparza. Municipio de origen: Tonalá, Jalisco.

La primera representación del nacimiento de Jesucristo estuvo a cargo de San Francisco de Asis durante la Nochebuena del año 1223 en Greccio, Italia. A diferencia de lo que hoy conocemos aquel pesebre no lo conformaban figuras de resina, pasta o barro, sino por seres humanos y animales tal como se hubiera visto en la ciudad de Belén de hace 2014 años, según la tradición cristiana; así lo expone José Hernández, responsable de la investigación museográfica para la exposición «Hoy Nació en Belén» que explica esta tradición y que reúne una serie de figurillas de cera de la colección de Ismael Pardo González en el Museo de Las Artes Populares de Jalisco, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara.

Inicia la tradición mexicana

En los muros del museo se cuenta cómo después de la Conquista de México los españoles comenzaron a importar figuras de alusivas a la Natividad de Cristo para usarlas en las ‘Misas de Aguinaldo’ que se celebraban del 16 al 24 de diciembre, de la cuales derivan las ‘Posadas’.

hermitaño y el diablo

«A partir del Siglo 18 los artesanos mexicanos comenzaron a elaborar figuras relacionadas con los personajes del Nacimiento, destinadas a las casas de criollos y españoles, iniciando así la costumbre de poner Nacimientos dentro de las casas. Figuras de madera estofada con aureolas de oro y plata».

Aunque la apropiación de la representación de la escena bíblica fue por iniciativa religiosa, se incorporaron elementos propios de la cultura y entorno natural de cada zona del continente mexicano, por ello en la actualidad se aprecian figuras como:

  • Plantas como nopales y magueyes, originarias de México como los oficios de las tortilleras, chalupas.
  • Escenas como el de «El Hermitaño y el Diablo», incorporado en la Época Colonial y que significa el debate entre el bien y el mal.
  • Pastores con indumentarias de las colonias españolas con atuendos tradicionales indígenas (en sus respectivas regiones de origen)..
  • Pesebres y construcciones con estilos arquitectónicos distinto al de Israel del Siglo 1
  • Animales americanos como guajolotes, águilas, reptiles, llamas.

El tradicional negocio

Cada año desde hace 20 Sara Noemí Ramírez, durante la temporada decembrina, monta su puesto de figuras de Nacimiento en el Mercado Navideño de San José que se encuentra en el Centro de Guadalajara. El negocio fue heredado por sus padres que lo instalaron hace 40 años cuando aún se ubicaban en el Mercado Corona. Diablitos, patos, pastores, borregos, ángeles, Reyes Magos, entre otros, son enfilados por tamaños y tipo de material en una mesa de casi dos metros de largo con un anaquel que añade más niveles para más piezas de tallas mayores, todas creadas y pintadas en talleres del municipio de Tonalá y de otras partes de México.

niños dios

Ella dice que por las obras en las calles aledañas y las continuas manifestaciones este año han sido bajas las ventas, 30% aproximadamente; además de competir con quienes venden figuras provenientes de China:

«La gente no ve el trabajo de lo mexicano y se va a lo chino, no valoran el trabajo de lo mexicano, se va a lo plástico y evitan lo tradicional mexicano que aunque es más caro tiene mayor calidad. Caso contrario a los extranjeros, ellos sí compran lo que se crea aquí en Jalisco».

Las piezas que más se le vende antes de Navidad son «el misterio», conformado de las 9 piezas de barro en 140 pesos, se eleva a 300 los hechos de pasta y 400 los de resina. Y una noche antes y hasta febrero, el Niño Dios en distintos tamaños ya que es el día en que se arrulla y se coloca en el pesebre.

Sara Noemí no tiene nacimiento en casa porque debe estar al pendiente del negocio todo el día, pero no lo necesita porque ella está para los que se encargan de manterner los suyos completos.

«Recomiendo que se enseñe a los niños la tradición del nacimiento, que no se vayan a otras cosas, que aunque sea pequeñito halla uno en su casa».

Menciona tras explicar que en un día se hacen alrededor de 50 piezas (de las pequeñas) que se logran con un molde y que durante el año son pintadas y preparadas para ser vendidas en ese tianguis.

Lo cotidiano del tianguis

En otro pasillo del tianguis navideño, en donde se ambienta con la música grupera fusionada con la que sale de las series de foquitos tintinantes hay otro puesto de figuras en las que atiende una mujer que dice que la figura que más se le vende el Rey Mago Baltazar, el negrito; que porque sus clientes le dicen que siempre se les rompe, que también le preguntan si lo vende apartado de los otros dos, a lo que ella responde que no: «Los reyes son tres y los tres se venden juntos».

casa de nazaret

Una mujer junto a un hombre llegan a este puesto a preguntar el precio del nacimiento de nueve piezas, uno de menos tamaño pero con cuerpos más robustos:

—230 con todo y la casita o 200 sin la casita —responde la que atiende.
—¿Y es lo menos que me lo dejas sin casita?
—Sí —responde firme.
—180 —dice el hombre de modo imperativo.
—No puedo.
—190 y te dejo el niño —insiste la mujer que parece enamorada de las figuras que también son de origen mexicano.
—Es que no me sirve de todos modos.
—190 —Ya es evidente la terquedad de los interesados.
—Es que no puedo.
—Bueno, pues, nos lo llevamos —Sacan de un bolso los billetes y la que atiende procede a darle una caja con un portal de madera, tres pastores, un angel, tres pastores, tres borregos, los tres reyes, la Sagrada Familia, la mula y un buey.

Ubicaciones

Museo de Las Artes Populares de Jalisco. Calle San Felipe #211 Exposición «Hoy Nació en Belén» hasta 2 de febrero 2015

Tianguis Navideño ubicado en Av. Alcalde esquina San Felipe (A dos cuadras del museo)

Fotografías por Iván Serrano.

FuenteKä Volta
Artículo anteriorEl mapa de la muerte: asesinatos en Jalisco durante el gobierno de Aristóteles
Artículo siguienteUn mapa letal
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.