Revista Colibrí: iniciativa para hablar de medios

0
935

Por: Patricia Mignani

19 de enero del 2015.- Hablar de medios suele ser una actividad que se queda en las cantinas y en las reuniones informales, en donde los reporteros solemos exponer nuestras incomodidades o atropellos propios de la profesión.

Dos jóvenes periodistas, Iván Serrano y Roberto Medina, proponen que esos dilemas puedan socializarse a través de Revista Colibrí, un proyecto web que hoy da apertura a su página colibrirevista.com y que se propone dar tips, contar historias que suceden en las redacciones y leer las opiniones de periodistas reconocidos con experiencia tanto en el ámbito laboral como en el académico.

Como ellos lo definen: un medio que dará revisión a las coberturas informativas de otros medios a través del análisis del ejercicio periodístico por parte de profesionales de la información.

Serrano, egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, estudiante del quinto semestre de la carrera de periodismo en la Universidad de Guadalajara, y reciente ganador del Premio Jalisco Periodismo en la categoría de estudiantes, y Medina, periodista con ocho años de experiencia en diversos medios de la ciudad, pensaron que hay que apostarle a lo local para hacer crecer la calidad de periodismo que se hace en Jalisco.

Medina, en un día de inspiración tuvo una idea, “de esas pocas que no dejo morir con el tiempo”, y pensó: “periódicos ya tenemos muchos, revistas, ni se diga, que vamos a contar historias… ya hay quien las cuente. Pensé que podríamos hablar de medios”.

Revista Colibrí lleva el nombre de este hiperactivo pájaro que es capaz de volar hacia atrás y tomar distancia de lo que ve, la imagen representa lo que la propuesta pretende hacer. “En los periódicos hay dos cosas: lo urgente y lo urgente. Queremos rescatar ese movimiento de alejarnos un poco de la urgencia, de la coyuntura de todos los días, para hablar sin tener prisa”.

Como parte del equipo de colaboradores participarán estudiantes de periodismo y periodistas  y, para el análisis de medios contarán con la presencia de voces expertas como la de Sergio René de Dios -a quien Medina define como “el gran periodista de Jalisco”- Mariano Aparicio, Juan Larrosa, Andrés A. Solís, Héctor Claudio Farina y Priscila Hernández, entre otros.

El objetivo es hacer un híbrido entre la parte académica y la práctica profesional de la actividad. Aseguran que si combinan estas dos, se podrán ofrecer publicaciones que estén redactadas de manera digerible y que sirvan como manual para alguien que está estudiando. “No queremos evangelizar al respecto y es lo bonito de este oficio: que no hay recetas. No hay nada más sano ni democrático que un espacio para discutir ideas, es parte de un sistema y es parte de lo que tendríamos que hacer.”

Con una publicación diaria de las secciones Yo opino, columnas de periodistas destacados, Diálogos al aire, que serán entrevistas con personajes relevantes -la primera será a Javier Darío Restrepo-, Diario de un practicante y Hoy descanso, que contará con reseñas de libros, películas o series, que tengan que ver con el periodismo se actualizará cada sección una vez por semana. También propondrán una agenda con los eventos que puedan interesarle a las personas que se dedican a la profesión.

Una de las secciones que tal vez sea la de mayor ayuda para el público meta de la revista que, describen, son los estudiantes de periodismo y comunicación, será  #LoQueCallamosLosReporteros, espacio dedicado a contar experiencias reporteriles que sirvan de guía para los que se van inmiscuyendo en la profesión. “Los que estamos estudiando creo que a veces sentimos las mismas inseguridades que los que ya están afuera”, comenta Serrano.

Financiamiento alternativo

Respecto al presupuesto para llevar a cabo el proyecto los jóvenes comentan que invirtieron un presupuesto inicial de unos 12 mil pesos pero que para la supervivencia del medio piensan en modos de financiamiento alternativos.

“Actualmente, los medios de comunicación, sobre todo los periódicos, se sustentan sobre un esquema quebrado de financiamiento. Nosotros vamos a comenzar con una tienda virtual, empezaremos con tazas con algunas frases, que ya hemos experimentado en Facebook. Creemos que va a llamar la atención de los públicos usuarios”, comenta Medina. A lo que agregan que una ventaja significativa que tienen es que saben cómo piensan las personas a las que van dirigidas.

Otra de las iniciativas de la revista es la generación de talleres con algunos de los expertos colaboradores que estarán escribiendo cada semana. Estos talleres, además de formar parte de la estrategia de financiamiento alternativo, proveerá a los periodistas locales la posibilidad de tomar un taller de periodismo con buenos profesionales, que no le implique irse hasta el Distrito Federal.

Panorama

Ambos jóvenes tienen una perspectiva sobre la situación actual del gremio periodístico que es tal vez lo que les ayude a mantenerse enfocados con el objetivo del proyecto que hoy cobra vida. “Yo sí creo que las carreras de periodismo están destinadas a tener un cierto desfase. Afuera pasan muchas cosas que no pueden integrar un programa académico. Y la situación se agrava muchísimo en las carreras de comunicación, porque a los alumnos les dan dos clases de periodismo de un semestre cada una. A menos de que tú busques y encuentres las prácticas o encuentres a alguien que te sirva de guía, no se te va a quedar nada”, comenta Medina.

Además repara en que sería pecar de soberbio si dijera que Revista Colibrí busca llenar ese vacío, pero sí pone el énfasis en que tratarán de impulsar esa iniciativa.

Serrano comparte su sentir respecto a la situación y dice: “no podríamos conformarnos con el prestigio del lugar en donde estudiamos, sino que tenemos que estar obligados a la mejora continua, a la autocrítica, independientemente de la universidad de la que se venga, incluso las personas que no tienen una formación académica en el periodismo y vienen de otras carreras. Si nos vamos a dedicar al periodismo, todos tenemos que estar buscando la manera de ser mejor en lo que hacemos”.

FuenteLa Jornada Jalisco
Artículo anteriorUn mapa letal
Artículo siguienteMomias zapopanas, atractivos personajes de Altagracia
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.