Esculturas de acero y pinturas al óleo son los trabajos del artista plástico potosino que se exponen en el MUSA

Dos tenis de acero cuelgan a la entrada de la sala sur del Museo de las Artes en el Paranifo de la Universidad de Guadalajara; son de Alejandro Nava -el no los colgó, pero sí los creó-, una obra que da la bienvenida a «Ironías de la soledad», exposición póstuma del artista plástico originario de San Luis Potosí, que falleció el pasado 20 de febrero de 2014. Comenzando con las ironías: él no fue quien colgó esos tenis.

Un corazón de acero es el símbolo de la exposición que incluye 22 esculturas en placa de acero y lámina galbanizada, y 32 pinturas al óleo que realizó durante la última etapa de su vida entre los años 2011 a 2012. Sin importar la naturaleza de los materiales con los que fueron creados sus trabajos, éstos forman parte de tres ejes que invitan a la reflexión: urbe e individuo, lo cotidiano y las despedidas, cada una distribuídas en tres salas.

IMG_8748 (1)

Urbe e individuo

«Las ciudades, como nostalgia, son todas una sola idea». Antonio Lobo Atunes

El paisaje urbano es una postal de nostalgia para quienes a diario la transitan. Las figuras geométricas, los volúmenes y otros seres alimentan esa sensación.

Para Nava la melancolía se fabrica, la ironía se enciende, el orden aterroriza y los sueños se alcanzan…

IMG_8761

Lo cotidiano

«Como artista, considero este objeto como el más bello que jamás vi». Antonio Lobo Antunes

Un cierre de bolsillo, una caja de fósforos y un cortauñas son objetos que pueden parecer ordinarios, sin relevancia en nuestras vidas. Nava pretende elevar lo cotidiano dándoles una nueva lectura, una con «un guiño de ironía».

IMG_8767IMG_8764IMG_8765IMG_8769

Despedidas

«Soledad con el estilo de silencio sin fin y arquitectura». Federico García Lorca

Después de la muerte de Nava su obra cobró un significado distinto: «el asombro por la vida, la rebelión, subversiónesperanzas, fantasías, silencios e ironías», así lo detalla el texto descriptivo que acompaña a la exposición. Su obra del pequeño hombre tratando de subir a una escalera, topando con la pared o esforzándose hacia el infinito, es uno de sus personajes centrales, tal como se aprecia en la obra «Con el pie al otro lado».

IMG_8757 (1)

Entre la treintena de exposiciones que Nava tuvo en vida, destacan sedes comos el Mexican Fine Art Center Museum de Chicago, el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, en la Galería Quetzali de Oaxaca y en 2003 en el MUSA.

Ricardo Duarte, curador de la exposición habla sobre el trabajo de Nava:

«Hacemos un tributo a su mente libre, siempre abierta, divertida, imaginativa y lúcida que nos muestra la obra de un experto ironista, un poeta de lo cotidiano y un agudo crítico de nuestro tiempo».

La exposición «Ironías de la soledad», permanecerá en la planta alta del Museo de las Artes hasta el domingo 4 de octubre de este año.

FuenteKä Volta
Artículo anteriorUn regalo para Bruno
Artículo siguienteAllison, pop punk del infierno
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.