Premia UdeG en Campus Party a ganadores del reto “Mejora tu campus»

Fueron ocho los proyectos finalistas orientados a mejorar las condiciones de servicios y procesos de los centros educativos de la UdeG

0
884

Durante la ceremonia de premiación y clausura de la sexta edición de Campus Party México 2015, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara que resultaron finalistas del reto “Mejora tu campus”, lanzado por esta Casa de Estudio, fueron reconocidos ante los asistentes que se reunieron en el escenario principal en la Expo Guadalajara.

El Coordinador General de Tecnologías de la Información de la UdeG, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, mencionó que la Institución desea dar seguimiento a los proyectos que fueron seleccionados entre casi mil trabajos recabados.

El también profesor investigador dijo que fue una grata sorpresa la iniciativa por parte del estudiantado, pues presentaron propuestas que involucran temas de movilidad, robótica, automatización, medio ambiente y procesos administrativos. “La intención es darle seguimiento e impulsar a los estudiantes y a través de apoyos para impulsar estos proyectos hacia un emprendimiento”, agregó.

Originalmente se tenía pensado premiar a los seis proyectos destacados, pero por lo cerrado de su valoración, el Rector General de la UdeG , maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, decidió que fueran los ocho finalistas quienes recibieran el premio y el apoyo en la realización de su idea.

Los estudiantes Mark Jonathan Camacho, egresado de la licenciatura en Administración de Empresas y Marisol Robles Rúelas egresada de Mercadotecnia, ambos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), forman parte de uno de los proyectos premiados llamado “Campus con accesibilidad y movilidad mejorada”, que consiste en crear una aplicación para mejorar la movilidad y permitir la autonomía de personas con discapacidad visual en su centro universitario.

“Se identifican las zonas de riesgo, se hace un mapeo basado en el usuario, se clasifica la información y ésta se refleja en la aplicación a la que el usuario puede acceder y tomar decisiones para moverse”, dijo Mark Jonathan Camacho.

Dio a conocer que en la Universidad de Guadalajara se reportan 521 universitarios con discapacidad, de los cuales se desconoce cuántos de ellos tienen discapacidad visual.

Así como esta necesidad que existe en el CUCEA, otras pueden suscitarse en el resto de los centros metropolitanos y regionales, por lo que los estudiantes desarrollaron propuestas de atención o solución a través del desarrollo tecnológico, científico y de trabajo en equipo.

El próximo martes, los estudiantes recibirán de manos del Rector General las computadoras portátiles como parte de la recompensa por concretar proyectos sobresalientes que beneficiarán a la comunidad universitaria.

Información para Oficina de Prensa Universidad de Guadalajara | 26 de julio 2015

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAllison al grito de guerra en GDL
Artículo siguienteInsite regresa con «Otra historia»
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.