Dan charla de periodismo con perspectiva de derechos humanos

Darwin Franco, expresó la importancia de tratar los hechos pensando en que los involucrados son personas con familias

0
1308

Por: Jéssica Padilla

Ocotlán, Jalisco, 29 de septiembre (Decisiones).- Los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo en su edición 2015, presentaron hoy una charla de periodismo con perspectiva de género donde se exhibió la importancia de tratar la información con perspectiva de derechos humanos, esto en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) de la Universidad de Guadalajara (U. de G).

La charla fue impartida por el periodista Humberto Darwin Franco Migues; el coordinador de la Licenciatura en Periodismo con sede en el CUCI, Héctor Claudio Farina Ojeda; así como los estudiantes de Periodismo, Juan José Ríos e Iván Serrano Jauregui.

Se habló de no victimizar a las personas implicadas en sucesos noticiosos, Darwin Francoexpresó que es importante tratar los hechos pensando en que los involucrados son personas con familiasy que tienen derechos humanos fundamentales, por lo que no pueden ser tratados bajo estereotipos, mismos que generalmente aporta el Estado: “Nosotros evitamos sólo verlos como victima, nosotros podemos gestar con este tipo de perspectiva  una nueva narrativa histórica no desde el gobierno, sino desde el ciudadano. También vamos a propiciar el cuestionamiento de otras formas de poder, si una persona con la información que nosotros  le damos  reconoce que tiene un derecho ya tiene una referencia”.

Por su parte Iván Serrano, precisó que los periodistas tratan la información con la finalidad de dar a conocer información que le sea útil a las personas al momento de tomar decisiones: “Podemos quedamos con eso, pensando en la definición de lo que es un periodista, que es una persona que trabaja, que recopila, que investiga información, la jerarquiza, la trata , la matiza y la presenta para qué, para que las personas tomen decisiones en su sociedad y tengan esas armas para exigir lo que por cuestión legal, por cuestión natural merecen.

La reportera Cristina Garibay, en calidad de oyente en la charla, en una intervención expresó también la necesidad de tener en cuenta los derechos individuales de los periodistas, ya que en varias ocasiones ha recibido tratos que atentan a su integridad como periodista, a lo que los ponentes aseguraron no vale una noticia la vida de los periodistas que la cubren.

Por su parte la abogada Guadalupe Ramos, quien asistió como espectadora, dijo que es necesario que todo el ejercicio periodístico debe tratarse desde la perspectiva de género y derechos humanos, esto teniendo en cuenta que en cada noticia se habla de personas que cuentan con derecho a ser tratados y reconocidos como personas integras y que es necesario entender que cuando ocurre un hecho violento se habla de un entorno social y no un hecho aislado.

FuenteDecisiones
Artículo anteriorInsite, un legado de historias
Artículo siguienteAnuncian Premio Jalisco de Periodismo en CUAltos
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.