Después de ocho años, Noel Schjris y Leonel García volvieron a presentarse como dueto en Guadalajara

[dropcap]U[/dropcap]n reloj en cuenta regresiva proyectado en la gran pantalla del escenario fue el preámbulo; el sonido del segundero se opacó por las voces del público que, como en la noche de año nuevo, contaron los números hasta llegar a cero; habían pasado ocho años desde la última vez que Leonel García y Noel Schajris se presentaron como dueto y la evidencia que respaldaba su regreso fue verlos aparecer iluminados en un escenario engalanado con un piano blanco al centro.

«Una última vez» es el nombre de la gira de reencuentro de Sin Bandera, también es la canción con la cuál el dueto y sus diez músicos acompañantes iniciaron la presentación del sábado 12 de marzo en el Auditorio Telmex.

Ambos cantantes no tardaron en ser interactivos con el público, al acercárseles al área de butacas y alentarlos a que fueran ellos quienes repitieran los coros, mientras cubrían toda la extensión del escenario.

sb kv (10 de 12)

La presentación de las canciones emblemáticas eran iniciadas con nuevos arreglos, apoyados en percusiones, teclado, saxofón, guitarra acústica, guitarra eléctrica, y coros que potenciaron la atmósfera de romance, desamor y fiesta que involucraban a las respectivas piezas; que aunque en algunas ocasiones los asistentes desconocían al comienzo de las mismas, demostraban que las disfrutaban gracias a la intensidad de sus voces al cantarlas.

Un teatro neoclásico, un espacio oscuro con corazones rojos que se diluían, un entorno tropical con palmeras y marcos al estilo art decó fueron los elementos visuales que se proyectaron durante el concierto en las pantallas que enmarcaron el escenario.

Los cantautores agradecieron en varias ocasiones la asistencia y el apoyo que por más de una década han brindado a Sin Bandera y a sus carreras individuales.

«Es un placer enorme estar aquí en este mismo escenario que significa tanto para nosotros en esta gira tan especial. Los queremos mucho», comentó Noel.

La emoción del reencuentro no sólo fue por parte del público, también de Sin Bandera, quienes expresaron que ese proyecto les ha regalado poder sentirse juntos, en un mismo sentimiento, con los que los escuchan.

«Tantos años después y volver a Guadalajara, la verdad es que quiero agradecer profundamente el amor que nos han dado solos o acompañados(…) Muchas gracias por entregarnos las emociones que normalmente no todo el mundo entrega. Ustedes son transformadores», expresó Leonel.

Sin Bandera interpretó 19 canciones alrededor de dos horas, entre las que estuvieron Cuando llegaste tú, Y más te amo, Para siempre, ABC.

sb kv (9 de 12)

Bajo una estela de luz azul Noel apareció en el piano para tocar En esta no, sencillo de su más reciente producción que fue recibida con gritos que se transformaron en un canto al unísono, que tenía tanta intensidad como la de los propios talentos en el escenario. Leonel y Noel permitieron que los asistentes cantaran las estrofas de esta canción y en la que las voces femeninas resaltaban.

Durante Amor real, el dueto dejó que sus músicos tocaran la melodía mientras ellos cantaron a la orilla de escenario. Al interpretar Ves, la atmósfera de intimidad que provocó el único sonido del piano y la voz de Schjris resultó en gritos y aplausos.

El climax de la noche inició cuando Leonel dijo: «Pampa China a quien no baile de hoy en adelante»; por lo que la gente por primera vez en la noche se puso de pie mientras acordes de reggae introdujeron al tema Junto a ti.

Después de eso el escenario rompió la dinámica de intimidad y romanticismo, para convertirse en baile de conga, confeti, aceleración en los arreglos de las canciones e incluso una sencilla coreografía por parte de Leonel, Noel y los coristas. Siguió «Sobre mí» y «Sirena», que fue cuando aparecieron grandes pelotas blancas que fueron surcaron en la parte baja del foro.

sb kv (1 de 1)

Siguió la interpretación de los éxitos: Que me alcance la vida, Suelta mi mano, Mientes tan bien y Que lloro, que fueron la antesala de la presentación adicional después de la aparente despedida del concierto.

Después de que los músicos partieran, una gran cantidad de asistentes encendieron la linterna de sus móviles, tapizando de flashes los distintos niveles del auditorio; después de eso, Sin Bandera volvió al proscenio para interpretar el resto de las canciones que los consolidaron: Te vi venir, Kilómetros y Entra en mi vida; algunas parejas se mostraron conmovidas mientras cantaban abrazados las letras que posiblemente describían su sentir entre ellos.

El auditorio lució lleno ante los iconos de la balada romántica en español, que durante esta gira seguirán contando historias que muchos adoptan a través de sus temas.

Será el próximo 26 de agosto cuando el proyecto mexico-argentino volverá al Auditorio Telmex, así lo confirmaron los propios artistas durante esta presentación.

Fotografías de Diego Rodríguez para Ka Volta

GALERÍA COMPLETA

FuenteKä Volta
Artículo anteriorSpots Informe de actividades UdeG 2015
Artículo siguienteIncrementan afectaciones por termitas en México
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.