Porter cuenta la verdadera historia de México

A través de sus tres últimos videoclips musicales, la banda tapatía da a conocer el legado cultural prehispánico

0
1774
Escena del videoclip "La China" de Porter
Escena del videoclip «La China» de Porter

En la visión de los antiguos mexicanos el colibrí representa la fuerza de voluntad, es por eso que la portada de Moctezuma, tercer álbum de Porter, está representado por una de estas aves al vuelo.

«Yo hoy veo una sociedad que cada vez trabaja menos en la voluntad, va menos a voltear a verse y dice: ‘Tengo que hacer realmente un trabajo real para que sirva esto'», comentó David Velasco, vocalista de la agrupación tapatía.

La necesidad de dar a conocer este tipo de simbolismo, legados y tradiciones del México prehispánico hizo que Porter se enfocara en un concepto musical y audiovisual que motive a la recuperación de la identidad de los pueblos ancestrales, con el objetivo de que sean aplicados a nuestra realidad actual; es reivindicar a los antepasados indígenas contando lo que ocurrió en verdad.

«Los mexicas veían la información como una parte muy sagrada. La verdad que queremos aventar a la gente no es una verdad que diga: ‘En 1900 y tantos pasó esto’, no. Es más como voltear a ver lo que sí pasa hoy (…) Si ahorita nosotros volteamos a ver, es un reflejo de lo que son nuestras sociedades», comentó David durante la presentación de los videoclips de Huitzil, Rincón Yucateco y La China en Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

David aseguró que «la gente indígena tiene una manera muy armoniosa de vivir» y que lo que ha habido por siglos es una «mala publicidad que se le ha hecho y todo lo que nos ha alejado a nosotros como mexicanos de este tesoro».

El equipo de la casa productora Unlimited Films fue el encargado de la realización audiovisual de los tres últimos sencillos del álbum Moctezuma. Según Jorge G. Camarena, director de los tres videos, tanto Huitzil como Rincón Yucateco tratan la pérdida de identidad, y La China, sobre cómo recuperar ese legado.

Tanto los integrantes de Porter como los realizadores de los clips coinciden en que el legado indígena mexicano apuesta por el conocimiento de uno mismo y el enfoque espiritual, y con estos trabajos se busca difundir un poco sobre los temas que son necesarios abordarse a nuestra cotidianidad.

Huitzil

Este sencillo muestra la Conquista de México desde una perspectiva contemporánea. En esta ocasión quien arrasa con la cultura no es el ejército español, sino los políticos, medios e instituciones de múltiples caras que pretenden convertir a la sociedad actual en uno de ellos.

Premios y nominaciones

  • Nominación Grammy Latino 2015: Mejor Video Corto.
  • Nominación Mtv Millennial Awards: Mejor Video del Año.
  • Ganador Festival Indie-O Music Awards: Mejor Video del Año.
  • Ganador Festival Nacional de Pantalla de Cristal: Mejor Videoclip. Mejores Valores de Producción. Mejor fotografía. Mejor Dirección de Arte. Mejor Edición.

Rincón Yucateco

La pieza aborda el tema de la conquista ideológica, también conocida como la evangelización, que realizaron los europeos a los naturales americanos y que alude a la pérdida de la identidad prehispánica gracias a la imposición de la cultura extranjera. Los prisioneros representan al pueblo sometido, y el espíritu mexika, el ente que entra al templo, se desploma tras su último intento de mostrar su hermosa energía.

Reconocimiento

  • Festival Nacional Pantalla de Cristal: Mención especial por su vanguardista propuesta estética inspirada en tradiciones populares.

La China

El tercer sencillo de Moctezuma muestra en su videoclip la travesía del pueblo azteca desde Aztlán hasta México-Tenochtitlán, a través de la metáfora del viaje y crecimiento de una mujer (la China), quien muestra la dificultad del camino a través de generaciones, así como la búsqueda del poder interior.

Cristopher Houweling, quien fue el encargado de la producción creativa y el diseño de concepto en la realización de los videoclips, comentó que en la visión mexica la serpiente es un animal que representa el conocimiento y que el escudo mexicano, que está cargado de simbolismo católico, representa al águila conquistando al mal, a las tierras y acabando con el legado que los españoles consideraban pagano; es por eso que la agrupación decidió no mostrar al águila del video devorando a la serpiente, porque implicaría estar de acuerdo con lo que no consideran correcto.

FuenteKä Volta
Artículo anteriorProlonga el dolor José Madero en Guadalajara
Artículo siguienteDiosas griegas disputan su belleza frente a tapatíos
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.