​El equipo de Radioeducación presenta «La Guerra de los Mundos» en vivo

El aterrizaje de los marcianos suena igual a un montón de charolas que son azotadas, mientras varios pequeños dan fuertes pisadas y aparece un sonido de cambio de frecuencias, algo así como las naves de Los Supersónicos.

Y aunque hoy estos sonidos pueden parecer graciosos, si hace varias décadas éstos eran escuchados a través de la radio, se podía desatar la paranoia y el caos. Así ocurrió en 1938, cuando el director y guionista Orson Welles adaptó la historia de La Guerra de los Mundos, libro de ciencia ficción de H. G. Wells, a un radioteatro que se transmitió a los ciudadanos de Nueva York.

Los efectos de sonido parecían tan reales, que el poder de la radio hizo creer a la audiencia que en verdad los marcianos habían llegado a la Tierra para exterminar a los humanos.

«Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…». Reportero testigo de la invasión alienígena, en la historia radiofónica.

La magia de este medio de comunicación es que, a través de las ondas sonoras, se puede estimular la imaginación de quien lo escuche; por esa razón, el equipo de producción de Radio Educación decidió representar esta historia ante niños tapatíos, a través de «Cuando la radio nos alcance», presentación de radioteatro en vivo, en el foro de FIL Niños, área infantil de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 30.

Con la ayuda de un ingeniero, un productor, un narrador y varios niños que prestan las voces y generan los efectos sonoros, se lleva a cabo una versión de La Guerra de los Mundos, adaptada con diálogos que suenan muy mexicanos, propiamente tapatíos, pues además de ser coloquial, incluyen alusiones a la canción «Los marcianos llegaron ya».

Radioteatro Fil Niños

Oscar Guerra, productor en la obra, comparte que la idea surgió a partir de las creaciones radiofónicas de varias obras de Elena Garro, que Radio Educación realizó con ayuda de la dramatización de pequeños, mismas que se transmitían en vivo en la Ciudad de México.

“Desde hace un año nos dimos a la tarea de rescatar este género (el radioteatro) que ya no se conoce. La televisión y la Internet ya tienen atrapado a los niños. La radio fue primero antes que la televisión. (Para esta ocasión), el director de Radio Educación habló con la directora de FIL Niños y creyeron que era padre hacer un radioteatro aquí en la FIL”, comentó Guerra.

img_2905

Alma Lilia Martínez, productora radiofónica y participante en la obra, dice que “la intención es acercar a los niños a la radio y además que vean que es divertido, que no es aburrido escucharla, sino que esto de imaginar es algo padre”.

Vamos cerrando los ojos

Antes de iniciar la obra, Alma Lilia pide a los pequeños asistentes que cierren los ojos e imaginen que están en su cama, pues la radio es la que permite que se creen realidades que pueden ser divertidas.

La dinámica de la presentación consiste en la participación de niños del público, para que ayuden a generar los efectos sonoros a través de cacharros, ollas, palos, bolsas, así como de sus propios pies y manos.

Para la primera presentación, se contó con las actuaciones de los niños conductores del programa infantil La Dimensión Colorida, que se transmite en Radio Universidad de Guadalajara, quienes prestaron su voz.

A través de un guión, un productor dirige al ingeniero, que se encarga de musicalizar y reproducir las pistas; a un narrador, a los niños que dan voz a los personajes, así como a los niños que ayudan a recrear los sonidos de los invasores de otro planeta.

Es a través del juego que los niños asistentes aprenden sibre los roles de quienes participan en una producción de radio, y también que este medio de comunicación, además de contar historias, puede ayudarles a desarrollar su imaginación y creatividad.

img_2911

Horarios de “Cuando la radio nos alcance”

Del sábado 26 de noviembre al domingo 4 de diciembre en el Foro FIL, al interior de la Expo Guadalajara.

Sábado 26: 12:00 y 15:00 horas.

Domingo 27: 13:00 y 19:00 horas.

Lunes 28: 10:30 y 17:00 horas.

Martes 29: 9:30 y 15:00 horas.

Miércoles 30: 10:30 y 16:00 horas.

Jueves 1: 9:30 y 16:00 horas.

Viernes 2: 10:30 y 16:00 horas.

Sábado 3: 11:00 y 17:00 horas.

Domingo: 12:00 y 16:00 horas.

Artículo anteriorSpot XII Encuentro Internacional de Periodistas 2016
Artículo siguienteLas TIC, necesarias para la transformación de la educación
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.