Las TIC, necesarias para la transformación de la educación

Realizan panel “Educación y tecnologías de la información” durante la FIL 2016

0
789

La educación en México se debe transformar a una de mejor calidad a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que fungen como herramientas que facilitan la transmisión del conocimiento, coincidieron expertos en el panel “Educación y tecnologías de la información”, durante el III Encuentro Internacional de Educación y Cultura en Ambientes y Virtuales, y el XXIV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La titular de la Coordinación General Administrativa (CGAdm) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, habló sobre el trabajo que ha realizado esta Casa de Estudio como Instancia Coordinadora Nacional del Proyecto México Conectado, y de la cual es directora, y consiste en garantizar el acceso universal a internet en diversos espacios públicos del país.

Compartió que en la sociedad del conocimiento conviene hacer uso de las TIC para facilitar el proceso de enseñanza, y que la Universidad contribuye con ello a través de la generación de diagnósticos sobre la infraestructura que se implementa en las comunidades del país, para hacer llegar el internet.

“Si entendemos la educación como un proceso transformador de los seres humanos, y si la combinamos con las adecuadas tecnologías del aprendizaje, entonces ésta se va a generar de manera multiplicadora”, dijo.

Destacó que la mitad de los sitios de México Conectado se encuentran en localidades de menos de 500 habitantes, donde sólo reside menos del 10 por ciento de la población; y que actualmente este proyecto tiene cobertura en quince estados de la República, con 101 mil 322 sitios que ya están conectados.

El director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez, habló sobre las necesidades y desafíos que se tienen por apropiar las TIC en todos los niveles educativos.

“Las tecnologías digitales nos dan la entrada para transformar toda la educación que se imparte en México, desde el preescolar hasta el posgrado, para convertirla en educación de calidad. Las tecnologías son un medio y tienen que ir acompañadas de las acciones de los seres humanos”, comentó.

Aseguró que las tecnologías sólo son un medio para transformar muchos aspectos de la sociedad, entre ellos la educación, que en la actualidad es desigual y que no va a la par con el costo que ésta tiene.

Malo Álvarez destacó que entre los pendientes para incorporar las TIC al sistema educativo está aumentar la cobertura en educación, propiciar el desarrollo de contenidos digitales, la creación de comunidades interinstitucionales, así como incrementar el ancho de banda, la infraestructura y dar más difusión sobre el tema.

El panel, realizado en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, fue moderado por el maestro Trinidad Padilla López, ex Rector General de la UdeG. La edición de estos encuentros, organizados por el Sistema de Universidad Virtual (SUV), invita a la reflexión profunda sobre las implicaciones de la cultura digital, así como su impacto y apropiación en el ámbito educativo en la región latinoamericana.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2016

Texto: Iván Serrano
Fotografía: Diana de la Mora

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorLa radio nos alcanza en FIL Niños
Artículo siguienteThermo, el comienzo de un cálido invierno
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.