La banda inicia la gira Winthermo en Guadalajara y da detalles sobre su nuevo álbum

«Dos pinches cuerdas rotas en un día» fue lo que padeció Josué Guijosa de Kill Aniston cuando estaba casi por terminar su presentación en Foro Independencia. No había problema en mostrar su descontento porque la confianza que había en el lugar era similar a la de una velada con amigos.

La noche del 2 de diciembre en Foro Independencia, Guijosa, con una guitarra en el escenario, contaba historias a través de canciones e interrupciones anecdóticas que daban contexto a las melodías. Los asistentes, como viejos camaradas, celebraban cantando los temas del proyecto musical Kill Aniston.

«Antes me importaba un chingo salir en la radio, ahora me vale pistola si pasan alguna canción», dijo Guijona previo a tocar «Afortunados».

Las estrofas de «La Muerta» y «Cartasis» eran completadas por un público que con bebida en mano brindaba y revivía sus propias historias.

¿Recuerdan cuando eran emos? Yo todavía no lo he olvidado: Roy Cañedo

Thermo

Después de que Kill Aniston se despidió de los asistentes tapatíos, pasadas las once de la noche, Thermo apareció. Roy Cañedo, Meyer Ibarra, Mike Camacho, Iván Pérez, Jacobo Alvarado y Erick Torres, vestidos de negro, se instalaron para dejar atrás el interludio y comenzar a tocar «Control».

Un sonido más potente fue el que atrajo a todos los asistentes del foro a congregarse frente a ellos. Sonó «De frente» e «Ídolos sin ideales»; no podía faltar la tradicional frase «ser, sufrir, sobrevivir». Ambas canciones forman parte del disco Bajo el control del radar.

Un silencio dio paso a «Fuego interno», el característico intro conmocionó al público, que con aplausos fungió como un metrónomo. Al finalizar, la banda dio la bienvenida a la función.

«Muchísimas gracias por asistir, de verdad no saben lo que nos reconforta estar con ustedes esta noche. Para nosotros siempre es bien importante empezar las giras en nuestras casas. Ahora hemos emprendido un viaje que será parte del invierno, el Winthermo, como lo bautizamos», expresó Meyer.

Después sonó su más reciente canción, «La verdad no basta», y «Alza la voz». El ritmo con el que fue interpretada ésta última, que era más calmado, no evitó que se alzaran los puños en el aire en el coro del tema.

Roy Cañedo aprovechó para presentar a Erick Torres, quien ya forma parte de la alineación de Thermo; acto seguido, presentaron la canción que está incluida en el disco tributo al Gigante de América (Bronco), «Que te han visto llorar».


Thermo en Foro Independencia. Video por David Ramos

«En 2006, en un lugar del planeta donde sólo sale el sol cada seis meses, nació una de las canciones más oscuras», introdujo Roy a la canción-inteludio «Bosque», que remite a la mística atmósfera fría del norte de Europa. Después sonó «Despertar sin ti», tema que fue rematado por un coro compuesto por el público y la banda.

«¿Recuerdan cuando eran emos? Yo todavía no lo he olvidado», dijo Roy Cañedo al público.

Y como resultado de remontarse a lo primeros EP y el disco Arde en mí, interpretaron «Dieciséis» y «Nuevas ideas». El característico intro, que Mike realiza con el sintetizador, advirtió la canción «Vanessa».

 

 

 

 

Thermo – Nuevas Ideas. Video por Lili Hermosillo

«El aplauso es para ustedes, Guadalajara», se despidió Meyer, para después presentar a los integrantes. Aunque tras salir del escenario, unos minutos después realizaron un encore con los temas «Zombies y breakdance», «¿Dónde estás?» y «Lo siento», que fueron acompañados de un slam por parte de la gente; ésta fue una complacencia del público tras la petición de Meyer, quien dijo que «los queremos ver bailar y mover el culo hasta la muerte».

Thermo se despidió de Guadalajara con «Una batalla más», para así continuar su gira por varias ciudades del país.

Casi listo el nuevo disco

Ya está grabado el nuevo material de Thermo, sólo falta el proceso de producción y masterización, contó Meyer a Kä Volta, al finalizar su concierto en Foro Independencia. El álbum fue realizado hace unos meses en Ciudad de México.

El vocalista de la agrupación también aseguró que el estreno no puede pasar de febrero de 2017 y que dista mucho de cómo fue concebido Bajo el control del radar, realizado hace 10 años en el entorno frío y oscuro de la ciudad de Umeå, Suecia.

«La atmósfera de este disco no la puedo describir con certeza porque el proceso de composición fue muy distinto al anterior. Son canciones que, a diferencia de otras cosas que hemos hecho, contrastan en la cuestión rítmica y lírica, nos hemos ido a experimentar desde los ritmos más primitivos, como sones y demás, hasta el pop más ochentero que puedes encontrar», dijo Meyer.

Según Roy, esta nueva producción tiene una concepción diferente porque «la idea es el cómo se hubiera hecho la música que nos gustaba muchos años adelante, y que esas personas del futuro nos hubieran visto a nosotros como ancestros».

La banda está a la expectativa del recibimiento de su nuevo trabajo, que en los próximos meses lanzarán y darán a conocer a través de sus distintas redes.

Thermo en Durango, diciembre 2016
Thermo y Kill Aniston en Durango, diciembre 2016. Por Meyer Ibarra.
FuenteKä Volta
Artículo anteriorLas TIC, necesarias para la transformación de la educación
Artículo siguienteLos 9 álbumes que más escuché en 2016
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.