Los 9 álbumes que más escuché en 2016

0
1439
Top musical 2016
Top musical 2016

Estos son los álbumes que durante 2016 estuvieron en rotación continua en mis cuentas de Spotify, Youtube, iTunes y Apple Music, y que están presentadas por orden alfabético. Ojalá alguno de estos les pueda aportar tanto como a mí.

Insite – Ahora soy yo contra el mundo:
[ México / Alternative and punk ]
Aunque el disco salió en 2012, este año las letras de sus canciones tuvieron un significado más fuerte para mí. El anhelo, la distancia y el reencuentro siempre forman parte de una historia.

La Santa Cecilia – Buenaventura
[ Estados Unidos / Rock folk mexicano ]
Pura sabrosura con este grupo pocho. Buenaventura agrupa sones, bailes, baladas, rancheras, rock; en fin, es un melting pot de sonidos mexas, ideal para viajar con los amigos; así lo viví yo este año.

Little JesusRío Salvaje
[ México / Rock pop ]
Rocksito mil. Un disco que sigue con la marca del indie mexicano en sus melodías, pero que muestra un nivel distinto a lo que fue Little Jesus con Norte. Aquí la letra y la música crean historias encomiables que además te invitan a bailar.

Ryan Adams1989
[ Estados Unidos / Rock folk americano ]
Este álbum salió en 2015 y se trata de las canciones del álbum 1989 de Taylor Swift, pero reinterpretadas por Adams con un estilo más sobrio y menos «Swift». Es increíble cómo estos temas pueden tener una personalidad más introspectiva y menos rosa.

Say Ocean – No es como si fuera 2005
[ México / Pop punk ]
Originarios de Guadalajara, los integrantes de Say Ocean saben que los que vivimos las oleada punk-emo-indie-rock de la década del 2000 ya no somos adolescentes, pero que sí seguimos percibiendo la realidad con un discurso musical similar. La mirada al pasado desde donde estamos parados es abordada en este material.

Siddhartha – Únicos
[ México / Dream pop ]
Este año Siddhartha lanzó su cuarto disco, Únicos, en el que se remite más a la serenidad y a la utopía, con respecto a sus trabajos anteriores. Se trata de un respiro sonoro que en lo personal evoca a los paseos por las calles de Guadalajara.

Sureste – Somos Caminos
[ México / Alternative and punk ]
El dolor es necesario, el sufrimiento es opcional, y para continuar con la idea del anhelo, la pérdida y las ganas de seguir avanzando, esta banda tapatía recurre a sonidos del rock, punk rock y hardcore para contar historias sobre seguir adelante.

Tame ImpalaCurrents
[ Australia / Rock psicodélico ]
Un álbum ideal para chambear, precopear, comenzar la fiesta, moverse por la ciudad. Pese a las críticas que recibió, por ser un material en el que Tame Impala «relajó» su sonido psicodélico, Currents logró ser un disco digerible para «pasarla a gusto» con los cuates, o al menos así resultó para mí.

The XXOn Hold
[ Reino Unido / Synth pop ]
No tiene mucho que la agrupación británica dio a conocer esta canción, pero el sonido es una promesa de que su próximo material será de los más escuchados en 2017. Esta canción me remite a los mixes noventeros, parece que la influencia de esa década seguirá por algunos años más.

Artículo anteriorThermo, el comienzo de un cálido invierno
Artículo siguienteEstudian epicentros de sismos en Zapopan
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.