Investigadores del CUAAD miden sustentabilidad de casas en Tonalá

El Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, por medio de la UdeG, valoró la eficiencia energética de viviendas sociales

0
943

Académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que forman parte del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS), dieron a conocer los resultados de sustentabilidad de viviendas sociales de bajo consumo energético, construidas como parte de un proyecto piloto en el que colaboraron la Comisión Nacional de Vivienda, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) y el Instituto Jalisciense de Vivienda (Ijalvi).

Estas fincas, ubicadas en el fraccionamiento Rinconada del Rosario, en Tonalá, fueron valoradas por el LNVCS, por medio de indicadores que miden la movilidad no motorizada, su integración al núcleo urbano, la eficiencia de uso de luz solar, superficie de áreas verdes, los ciclopuertos de la zona, la distribución de la temperatura, la densidad, así como la capacitación tecnológica para quienes vivirán en dichas casas.

El director regional del LNVCS, con sede en la UdeG, doctor Fernando Córdova Canela, comentó que el estudio de las viviendas fue en 2015 y duró un año; aseguró que el reto es seguir realizándolo ahora que ya están habitadas.

“Desde el punto de vista de la eficiencia energética de consumo de recursos hídricos, se trata de viviendas que son referencia en el país y que cumplen el propósito para el que fueron creadas”.

Para su construcción se tomaron en cuenta los lineamientos que establecen las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en alemán), un estándar para hacer eficiente el uso de los recursos energéticos en la construcción de vivienda sustentable.

En el proceso de valoración también participaron estudiantes del CUAAD de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana; del doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad; de la licenciatura en Arquitectura y estudiantes de otras universidades que hicieron verano científico.

El reporte técnico del proyecto fue entregado al Ijalvi y será publicado en la página www.laboratoriodevivienda.org

El jefe del LNVCS, José Arturo Gleason Espíndola, señaló que el laboratorio pretende continuar con la obtención de información que permita pensar mejor la creación de infraestructura sustentable, como lo es tener certeza de cuánto llueve, cuánta radiación solar se percibe, cuáles son las redes hidrosanitarias que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, etcétera.

Estos resultados se dieron a conocer este viernes, durante el Popup Tour, un encuentro que se desarrolló en el Centro de Guadalajara y que forma parte de las actividades del Año dual de Alemania y México, para difundir su relación en materia de tecnología, innovación y sustentabilidad.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de febrero de 2017

Texto: Iván Jauregui
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorLa devastación se combate con la literatura: Cristina Rivera Garza
Artículo siguienteMiedo en su jugo
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.