Alex Ferreira, Gira Acústica 2017

El cantautor dominicano llega a los Miércoles Alternativos del Teatro Vivian Blumenthal

0
1078

La prueba de fuego de una canción es que sea interpretada solamente con una guitarra: “Si la canción puede sobrevivir con pocos elementos, quiere decir que es muy saludable, porque incluso se puede cambiar de género y la puede interpretar otra persona”, afirma Álex Ferreira, cantautor dominicano que actualmente realiza su Gira Acústica por todo el país, y que el 22 de febrero se presentará en el Teatro Vivian Blumenthal, como parte de los Miércoles Alternativos.

En México, Álex Ferreira es mayormente conocido por sus colaboraciones con Natalia Lafourcade, en el tema “Aventurera”, y con Ximena Sariñana, a quien le ha abierto conciertos y también ha compartido voz en diversas canciones.

Con más de diez de años de trayectoria, Ferreira se ha caracterizado por presentar cerca de una decena de discos cuyos géneros musicales contrastan, pues van desde la balada, el pop, al rock, electrónico y ritmos caribeños como bachata y merengue. En 2016 se lanzó Versiones para el tiempo y la distancia, álbum que recopila temas ajenos y de sus anteriores trabajos, interpretados en versión acústica; lo que motivó a la realización de una gira por las diferentes ciudades de la república.

“Para mí México es un país muy importante en mi carrera. Se me hacía muy ideal hacer una gira en el país de esa manera tan mínima, de ser yo con la guitarra”.

Para las presentaciones de esta gira, los espacios íntimos son fundamentales, pues Ferreira sabe que además de tener la posibilidad de cambiar la dinámica y el orden de las canciones en el show, puede tener un contacto de calidad con los asistentes, pues ellos “te dicen lo que quieren oír, te lo gritan. Muchas veces meto canciones que me piden en el momento”.

“Es una parte de mi música muy importante, la de hacer conciertos de esta manera, así fue como empecé a hacer música y también es un formato con el que me siento muy cómodo. Yo creo que (tocar en acústico) es una prueba de fuego para la canción”.

En esta velada se esperan temas de sus discos Cinema tropical (2015), El Afán (2012), Un día cualquiera (2010), Serenatas de plástico (2008) e incluso algunos de su proyecto alterno, como El Frente Caribe, en el que junto a ocho músicos interpreta canciones con sonidos representativos de República Dominicana, su país natal, y del Caribe. Ferreira también tiene pensado tocar algunas composiciones que aún no han sido editadas y que se han dado a conocer a través de su canal de Youtube.

CONCIERTO

22 de febrero. Teatro Vivian Blumenthal. Boletos en las taquillas de Ticketmaster.

Fotografía: Edwin Erazo

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorLos de Guadalajara hablamos “cantadito”
Artículo siguienteGuadalajara crece verticalmente sin mejorar infraestructura
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.