MIT acerca innovación tecnológica y empresarial a estudiantes de la UdeG

Premiarán a universitarios con proyecto destacado para que realicen una estancia en Estados Unidos

0
803

Taller MIT 2En el segundo día del taller “You can innovate”, que se efectúa en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los estudiantes seleccionados del curso en línea “User innovation: a path to enterpreneurship”, aprenden experiencias de innovación que brindan académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para consolidar proyectos que resuelvan necesidades sociales.

Uno de los mentores, el doctor Brian Subirana, director del Laboratorio Auto-ID del MIT, comentó que la intención es que los estudiantes de la UdeG “aprendan a innovar, que monten una startup y que su idea salga al mercado”.

Durante los dos días que lleva el taller, los jóvenes provenientes de distintos centros universitarios, además de aprender a detectar problemáticas, evaluar los campos de acción y determinar el mercado meta, han conocido sobre los cambios tecnológicos que ocurrirán durante los próximos años en los ramos de inteligencia artificial, el reconocimiento de voz e imágenes, la criptografía y realidad virtual.

“Les estamos ayudando a que vean esos posibles paradigmas que han de cambiar, y conozcan por dónde ir y apuntar, así como a utilizar las herramientas para que ayuden a empezar con una semilla que crezca. No buscamos una idea ganadora, sino a un equipo ganador”, expresó Subirana.

El profesor dio a conocer que en el mundo “estamos todavía en un sitio jurásico, la tecnología no ha avanzado casi nada. El cambio fuerte que ha habido es social, la interconexión, pero otras cosas no han cambiado, como las casas, las universidades, el sistema médico” y de ahí surgirán nuevas necesidades.

Según Subirana, los universitarios se han mostrado receptivos, “preguntan cuándo algo les interesa y, lo que me ha gustado mucho, es que se les ve con ganas de triunfar y de comerse el mundo, que es algo muy importante”.

“Mañana se va a seleccionar a un equipo para que viaje al MIT y  participe en un bootcamp sobre internet de la cosas”, donde crearán su primer prototipo de proyecto, que tendrá más credibilidad y del que podrán hacer un análisis de mercado real.

Uno de los asistentes, Moisés Guadalupe Guel Díaz, de la licenciatura en Física y Deportes en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), compartió que su equipo propone la creación de “un restaurante personalizado que combata los factores por los cuales las personas no continúan una dieta. Nuestro equipo está integrado por compañeros de Agronegocios, Negocios Internacionales, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información y Ciencias de los Alimentos”.

Será en la sesión de mañana cuando se anuncie el equipo que viajará a Boston, Estados Unidos, para que sus integrantes continúen su proyecto de la mano de especialistas en innovación.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15 de febrero de 2017

Texto: Ivan Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAcadémicos del MIT imparten curso de emprendimiento a universitarios
Artículo siguienteSpots Informe de actividades UdeG 2016
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.