Pese a que en Jalisco ya existe el Manual de ciclismo urbano, que establece buenas prácticas de uso de la bicicleta como medio de transporte, aún es frecuente que ciclistas transiten sobre la banqueta o circulen en sentido contrario. El coordinador de la asociación ciclista Ciclocuaad, Cuauhtli Tlatoani Ruiz Dueñas, comentó que aún está en proceso la socialización de este documento entre la comunidad.

“Sí lo están acatando, pero es muy difícil que todos lo hagan porque es algo progresivo, no se logra de un día para el otro. Ciudades como Copenhage, que es la capital de la bicicleta, junto con Amsterdam, han desarrollado un proceso de más de 30 años” para concretar la cultura vial ciclista.

Entre las recomendaciones a seguir cuando se transita en bicicleta está no traer auriculares puestos, usar casco y protección en las extremidades, tener luces y reflectores, y no viajar pegado al machuelo, sino en el centro, al igual que un automóvil.

Señala el representante del colectivo, que el manual “contiene todo lo necesario para que el ciclista transite en el espacio público”, que va desde la selección de la bicicleta ideal, la identificación de la señalética, cómo debe de ser la interacción en la calle, conocimientos de mecánica básica e información sobre salud.

Este documento se repartirá durante las actividades de la Semana del Ciclismo Urbano, organizada por Ciclocuaad, que será del 22 al 24 de febrero en las sedes Huentitán y Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). También se puede consultar en: http://info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/leyes/manual_de_ciclismo_urbano.pdf

Ruiz Dueñas expresó que este encuentro se efectuará en el marco del cuarto aniversario de fundación del colectivo y de la conmemoración de los 200 años de la invención de la bicicleta. Por medio de conferencias, talleres, rodadas y proyección de audiovisuales se busca “dotar de información y visibilizar sobre los desplazamientos en bicicleta”, y así  incentivar que estudiantes y funcionarios universitarios opten por usar este vehículo.

“Que haya más ciclistas, porque es la manera en que podemos tener mayor seguridad, si hay infraestructura, también; pero si ambos se conjugan será mucho mejor”, dijo.

Además de capacitar sobre el trato vial, se tratará el tema de los energéticos, los combustibles y la energía en la movilidad no motorizada; “esto es un interés como sociedad, más allá de que uses la bicicleta o no”.

Al encuentro acudirán académicos especialistas en movilidad urbana, representantes de asociaciones ciclistas como Gdl en Bici, Femibici, Bicicleta Blanca, entre otras; así como de los institutos de Movilidad de Zapopan y del gobierno de Jalisco. Para conocer el programa completo se puede ingresar al enlace http://facebook.com/ciclocuaad.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 19 de febrero 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Mariana Hernández

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorDan a conocer ganadores de estancia académica en el MIT
Artículo siguienteHacia una movilidad “menos” motorizada
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.