Hacia una movilidad “menos” motorizada

La bicicleta cumple doscientos años. Si bien en Guadalajara existe un Manual de Ciclismo Urbano, iniciativas como Ciclocuaad siguen pugnando por un espacio digno y seguro para quienes se trasladan en este vehículo, en una ciudad pensada principalmente para autos

0
933

Trasladarse en bicicleta por la ciudad de Guadalajara es un reto tanto para quienes se mueven en este vehículo, como para los peatones y automovilistas, pues aún falta una cultura integral de movilidad en la ciudad, pese a algunos avances en infraestructuras.

En 2013, al aprobarse la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, la bicicleta se contempló como un vehículo que está a la par del automóvil y la motocicleta, y por ello distintas asociaciones civiles, junto a instancias de gobierno, crearon el Manual de Ciclismo Urbano, un documento que establece las buenas prácticas para trasladarse por la ciudad y que el Instituto de Movilidad no Motorizada de Jalisco comenzó a repartir en octubre de 2016.

Cuauhtli Tlatoani Ruiz Dueñas, coordinador de la asociación ciclista universitaria Ciclocuaad, dice que este manual “contiene todo lo necesario para que el ciclista transite en el espacio público. Te dice paso por paso cómo conseguir una bicicleta ideal, el contexto histórico del vehículo y también los señalamientos”.

Aunque ya se han distribuido 14 mil ejemplares de este manual entre colectivos, escuelas y comercios de bicicletas, aún existen usuarios que no acatan estas normas.

Ruiz Dueñas señala que “es muy difícil que todos lo hagan, porque es algo progresivo, no se logra de un día para el otro. Ciudades como Copenhague, que es la capital de la bicicleta, junto a Ámsterdam han desarrollado un proceso de más de 30 años” para implementar una sólida cultura de la movilidad no motorizada.

En aras de socializar el Manual de Ciclismo Urbano, el también estudiante de Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) recomienda que, ante todo, los ciclistas deben de ser amables “y siempre tener una actitud positiva como lo indica el manual y ser proactivos al momento de estar en la vía”.

Un manual salvavidas

La perspectiva económica, ambiental, social y de salud son los ejes que se presentan en el Manual de Ciclismo Urbano, con el fin de divulgar los derechos y obligaciones que tienen quienes integran el entorno de la movilidad, es decir, los peatones, ciclistas, automovilistas y conductores de transporte público.

En ochos capítulos se describe la señalética que se puede encontrar en la calle, los derechos del ciclista, cómo circular con niños, mecánica básica en caso de desperfectos, etcétera.

Entre las recomendaciones que se señalan, está no viajar pegado al machuelo sino en el centro, al igual que un automóvil, de preferencia donde está pintado en el asfalto un triángulo verde.

En los cruces donde existen semáforos, quien va en bici puede ponerse hasta adelante bloqueando el carril, y cuando se ponga en siga se pueda avanzar con hasta cuatro segundos de ventaja con respecto al automóvil que va atrás.

Por otra parte, no se debe circular arriba de las banquetas ni en sentido contrario por las calles y avenidas, tampoco se debe obstruir el paso de cebra por donde pasan los peatones.

En conmemoraciones como el Día Mundial sin Autos y el Día de la Bicicleta y eventos especiales, las distintas asociaciones ciclistas difunden el Manual de Ciclismo Urbano, mismo que también puede descargarse en el enlace: http://info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/leyes/manual_de_ciclismo_urbano.pdf

Celebran el ciclismo urbano
Con motivo de los 200 años del invento de la bicicleta y a propósito de los cuatro años de haberse fundado el colectivo Ciclocuaad, del 22 al 24 de febrero se celebrará la Semana del Ciclismo Urbano con una serie de actividades sobre el uso de la bicicleta, en dos sedes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

A través de charlas, conferencias, talleres y proyecciones audiovisuales, el colectivo pretende abordar las problemáticas sobre la movilidad de quienes se trasladan en dos ruedas. Según Ruiz Dueñas, el objetivo es dotar de información y visibilizar las implicaciones en torno a los desplazamientos, así como motivar a la comunidad universitaria a que se mueva a sus destinos en dos ruedas.

“Que haya más ciclistas, porque es la manera en que podemos tener mayor seguridad, sí hay infraestructura, pero si ambos se conjugan será mucho mejor”.

El encuentro está dirigido a la comunidad en general y a éste asistirán integrantes de otras asociaciones ciclistas, como Bicicleta Blanca, Femibici, así como autoridades del Instituto de Movilidad del gobierno de Jalisco y de Zapopan, personal paramédico que instruirá sobre primeros auxilios, entre otros especialistas en el tema.

El programa completo se puede encontrar en el enlace http://www.udg.mx/sites/default/files/programacion_semana_del_ciclismo_urbano_ciclocuaad.pdf

Foto: Mariana Hernández León

Artículo anteriorEn transición, cultura de la movilidad no motorizada
Artículo siguienteUn deterioro inducido por el hombre
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.