Estudiantes del CUAAD contribuyen en el desarrollo de la movilidad no motorizada

Comienzan las actividades de la Semana del Ciclismo Urbano 2017

0
811
Hace cuatro años, cuando se formó el colectivo Ciclocuaad, integrado por estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el plantel de Huentitán comenzaba a destinar algunos espacios para estacionar bicicletas. Hoy, asegura uno de sus fundadores, Carlos Pulido Mateos, existe una buena infraestructura que prevé la movilidad no motorizada.
Esta mejora sucedió gracias al apoyo de estudiantes, profesores, autoridades universitarias y egresados que consideraron importante desarrollar proyectos que incentivaran el uso de la bicicleta.

“Egresados que tienen una empresa de mobiliario urbano donaron más de 60 espacios para bicicleta; además, la administración colaboró con diez más. Estamos trabajando para tener casilleros y guardar herramientas, entre otras acciones”, comentó el también egresado de la carrera de Arquitectura.

Los trabajos del colectivo han estado a la par de otras organizaciones ciclistas de Guadalajara, que han sido una fuerza social para la creación de ciclovías

Este grupo de estudiantes sigue buscando que más personas conozcan sobre la cultura de la movilidad sustentable a partir de los propios estudiantes y profesores del CUAAD, quienes ya incluyen el tema y sus problemáticas en las aulas para generar acciones.

“Nos hemos metido en temas técnicos en pro de una mejor enseñanza académica con respecto al diseño de las ciudades”, comentó Pulido Mateos este día, durante el inicio de las actividades de la Semana del Ciclismo Urbano 2017, en las instalaciones del CUAAD, con la que Ciclocuaad celebra cuatro años de trabajo y busca llegar a más miembros de la sociedad.

Durante tres días habrá charlas, talleres de mecánica, proyección de documentales y foros de discusión con ciclistas, académicos y autoridades. Estas jornadas se realizan del 22 al 24 de febrero en la Video Aula Silvio Alberti del campus Huentitán, y habrá una charla con la organización ciclista Femibici en la sede Artes Plásticas.

Mañana jueves, a las 20:00 horas, se realizará una rodada que partirá del CUAAD sede Música, en el Centro, rumbo a La Minerva, donde se encontrarán con otras comunidades ciclistas de distintas instituciones educativas que integran la Red Universitaria para la Movilidad.

En estos días el colectivo repartirá el Manual de ciclismo urbano, un documento que resultó del esfuerzo de organizaciones ciclistas ciudadanas y autoridades del gobierno estatal para establecer buenas prácticas durante los traslados sobre dos ruedas.

A la ceremonia de inauguración de la Semana de Ciclismo Urbano asistieron estudiantes del plantel, de Ciclocuaad y la secretaria administrativa del CUAAD, maestra Eva Guadalupe Osuna Ruiz, en representación del Rector, maestro Ernesto Flores Gallo.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 22 de febrero 2017

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorComienza XVI Feria del Libro Usado en CUCSH
Artículo siguienteResalta Rector del CUAAD aumento de matrícula y acreditación de programas
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.