Comparten nuevas visiones creativas en áreas del diseño

Inicia la Semana del Diseño (Semadi) en CUAAD Huentitán

0
868
Inicia la Semana del Diseño (Semadi) en CUAAD Huentitán

La revalorización de la esencia mexicana y el trabajo interdisciplinario son tendencias que se están fortaleciendo en torno a proyectos de diseño gráfico, industrial, de modas, de interiores y arquitectónico, coincidieron profesionales en el inicio de la Semana del Diseño (Semadi), que se realiza en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), campus Huentitán.

Con el lema “Diseño en contexto” inició esta mañana la tercera edición del encuentro, cuya conferencia inaugural fue presentada por el colectivo Indocumentados, que ha impulsado el talento artístico, artesanal y de diseño a escala global; sus representantes, Alejandro Serratos y Miriam Villaseñor, dieron a conocer que la tendencia mundial es volver al origen y que en México esto se refleja en el uso de textiles, piedras, barro, maderas y en resaltar los valores culturales, como el uso del maíz criollo, botánica, etcétera.

“Cuando te empiezas a enfocar en tu contexto, tu idea la empiezas a plasmar de manera diferente, la identidad del diseño mexicano va más allá de que todos se pongan a hacer huipiles o trabajen el barro. Se trata de que el trabajo hable sobre cómo el creador vive o percibe su entorno”, dijo Villaseñor.

Compartieron a estudiantes del CUAAD, que el involucramiento de distintas áreas ha sido fundamental en los proyectos que han comandado, como la creación del festival Arte Careyes, el Mercadito Las Colonias y la recuperación del Centro Cultural Roxy.

“Es muy importante que como nuevos creadores entiendan que hay que hacer equipo en cada uno de sus proyectos. Te das cuenta de todo lo que has ganado cuando sumas, cuando compartes, cuando tratas de sacar los proyectos adelante”, compartió Serratos.

Durante esta semana, otros profesionales del diseño gráfico, ilustración, branding, ergonomía, diseño de calzado, tipografía, lettering, proyectos arquitectónicos y digitales, entre otros, darán charlas con la finalidad de contribuir al desarrollo de las perspectivas creativas de los estudiantes.

“Semadi es una serie de encuentros en los que se busca complementar el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, y exponer las visiones de los profesionales acerca del diseño, para poder fortalecer las nuestras”, comentó Eliel Isai Vázquez Granados, organizador del encuentro y estudiante de Diseño Industrial.

Habrá 21 ponencias y 12 talleres, que se realizarán en el mezzanine, la Biblioteca Horst Hartung Franz y el Departamento de Imagen y Sonido (DIS), en el CUAAD Huentitán, así como dos “Noches de Semadi”, que serán en Casa Mitote, y una ceremonia de clausura en Vía Libertad.

Para conocer el programa de actividades, que se efectuará del 6 al 10 de marzo, se puede ingresar a http://facebook.com/semadigdl

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 6 de marzo de 2017

Texto: Ivan Serrano Jauregui
Fotografías: Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCUCSur destaca por su contribución medioambiental
Artículo siguienteConocer a nuestros ancestros
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.