Perjudicó huelga de árbitros a deporte y economía nacional

Presidente del Patronato Leones Negros destaca la importancia de hacer cumplir las garantías del futbol

0
745
Ante el paro de labores del gremio arbitral profesional, que derivó en la suspensión de los partidos de la jornada 10 de la Liga MX, que se jugarían el pasado fin de semana, la economía del país se vio afectada en diferentes campos, afirmó el presidente del Patronato Leones Negros, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.
Señaló que aunque es difícil cuantificar las pérdidas en este momento, cada equipo de la Liga invirtió en vuelos, hospedaje, alimentos, entre otros servicios, que se perdieron.

“Los que tenían dispuesto un operativo para realizar el encuentro de manera local y no tuvieron la oportunidad de cancelar lo que habían contratado, también tuvieron pérdidas; hablo de cuestiones de seguridad, venta de alimentos alrededor de los estadios, de los mismos gastos de arbitraje, entre otros. Hay una pérdida millonaria”.

Castellanos Gutiérrez aseguró que la inconformidad de los silbantes fue legítima, por las sanciones blandas que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) otorgó a dos jugadores que agredieron a sendos árbitros la semana pasada.

Pedían que se aplicara el reglamento y suspendieran con un año de partidos no jugados a Pablo Aguilar, del Club América y a Enrique Triverio, del Club Toluca, que recibieron tarjeta roja durante dos partidos de la Copa MX, y cuyo exhorto finalmente fue acatado y dado a conocer este lunes por la Femexfut, aunando una multa de 450 UMAS a cada jugador.

“A pesar del mal momento que vive el arbitraje en nuestro país, hay un principio simple que se tiene que cumplir para dar garantías al juego, que es que se respete al juez”, subrayó Castellanos Gutiérrez.

Añadió que esta situación despertó dudas sobre los criterios para designar las penalizaciones y desigualdad con la que se suele hacer valer el reglamento.

“Los árbitros, por dignidad, asumieron una postura que nos pone a reflexionar sobre cuál es el papel real que juegan los futbolistas, cuerpos técnicos, árbitros, directivos y aficionados. El futbol mexicano aún tiene mucho por hacer”, expresó.

Esta situación invita a la reflexión sobre el refuerzo de la normativa, pues este evento no sólo perjudicó las horas-hombre de quienes trabajan en torno al deporte, sino que la reposición de los partidos seguramente no tendrá el mismo impacto, si es que se llegaran a realizar a media semana, por lo que habrá una merma.

“Si queremos tener una federación de primer nivel, tenemos que hacer las cosas como se hacen en el primer mundo. Mientras los intereses de las televisoras sean compartidos por los equipos de futbol, hay muchos que pierden. Si no se animaron en su momento a tomar la determinación de dar un año (de amonestación) a un jugador, es porque se trataba de un jugador del América”.

El presidente concluyó que es necesario que se siga aplicando la justicia de manera equitativa.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 13 de marzo 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Internet

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPresentan oferta de posgrados en universidades francesas
Artículo siguienteConmemoran legado de Fray Antonio Alcalde a 316 años de su nacimiento
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.