Conmemoran legado de Fray Antonio Alcalde a 316 años de su nacimiento

Presentan escultura del benefactor en el Museo de la Historia de la Medicina

0
1167

Con motivo del aniversario 316 del natalicio del mayor benefactor de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga, la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) realizó una sesión ordinaria en la que se conmemoró la labor humanitaria que el fraile dominico realizó en Nueva Galicia durante el siglo XVIII, con la presentación de su escultura, que será exhibida en el Museo de la Historia de la Medicina.

La mañana de este martes, en el museo anexo a la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el director general del HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, reconoció el trabajo de gestión para que esta obra de arte fuera exhibida en el recinto.

“Agradecemos la gestión del director del Museo de la Historia de la Medicina, doctor Guillermo O’Leary Kirchner, por permitirnos admirar esta escultura, que en el Congreso Internacional Avances en Medicina fue develada tras su restauración”, compartió a los presentes.

El artista plástico Benito Castañeda Arredondo fue el creador de la representación de Fray Antonio Alcalde y Barriga de cuerpo completo, que fue resguardada durante años por los hijos del escultor, que dieron el consentimiento de que fuera restaurada y exhibida.

Pérez Gómez destacó que el humanismo caracterizó la vida de Fray Antonio Alcalde, pues lo motivó a crear el Hospital de San Miguel de Belén –hoy Hospital Civil– el legado más importante que ha trascendido generaciones y que atiende a la humanidad doliente.

El ingeniero Marco Antonio Rosales, historiador de Guadalajara, compartió datos sobre Alcalde y Barriga, y elogió la aportación social que realizó durante el tiempo que vivió en esta ciudad y que debería de ser un ejemplo para los servidores públicos.

La sesión cultural incluyó la presentación del coro del Colegio de Infantes de la Catedral de Guadalajara, integrado por niños, jóvenes y adultos que interpretaron cantatas del tiempo en que Fray Antonio Alcalde vivió en la ciudad, así como temas inéditos, dijo su director, Aurelio Martínez Corona.

Los asistentes coincidieron en que se debe de continuar el compromiso de que las nuevas generaciones sigan recordando el trabajo de este hombre, que supo administrar los recursos para generar obras de beneficencia, y logró empatizar con pobres y ricos.

A la ceremonia también acudieron el director de la Asociación Cultural del Antiguo HCG, doctor Antonio Gerardo Rojas Sánchez; los directores del Antiguo y Nuevo Hospitales Civiles, doctor Benjamín Becerra Rodríguez y doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, respectivamente, entre otras autoridades de esta institución.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 14 de marzo de 2017

Texto: Iván Serrano Jáuregui
Fotografía : Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPerjudicó huelga de árbitros a deporte y economía nacional
Artículo siguienteCinematografía “queer” incentiva legitimación sexual
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.