Talents Guadalajara continúa comprometida con la formación cinematográfica

Realizan clausura oficial de este encuentro en Larva

0
907

Continuar con la capacitación de jóvenes realizadores audiovisuales sigue siendo el desafío de Talents Guadalajara, encuentro que forma parte del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y cuya novena edición, que se realizó en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva), tuvo su clausura la tarde de este miércoles.

Al término de la serie de sesiones, en la que participaron 50 seleccionados hubo intercambio creativo con expertos del séptimo arte, y retroalimentación con los organizadores. El grupo de jóvenes, compuesto de actores, críticos, directores de cine y de fotografía, diseñadores sonoros, guionistas y productores, provenientes de México, Centroamérica y el Caribe, aportaron ideas durante los seis días de duración de las actividades.

“Este año experimentamos: unimos dos disciplinas en un solo taller, tuvimos uno de dirección y dirección de fotografía, y otro de edición y diseño sonoro; es la primera vez que lo hacemos y hay mucho por aprender. Vamos a aprovechar el décimo aniversario para renovarnos. A partir de los comentarios de los participantes vamos a replantear muchas cosas”, dijo la directora de Talents Guadalajara, Ana Zamboni.

Este año Talents Guadalajara realizó seis clases magistrales, hubo laboratorios para cada rubro, tres mesas de diálogo, así como un taller de crítica cinematográfica, impartido por la periodista suiza Annemarie Meier, el español Eduardo Guillot y Mariangel Solomita, de Uruguay.

“Fueron quince películas evaluadas y se generaron 35 críticas que fueron difundidas en diferentes medios electrónicos. Para Talents Guadalajara es muy importante seguir fomentando la crítica de cine”, añadió.

Destacó la colaboración que hubo con el Premio Maguey en la realización de una mesa de diálogo, en la que realizadores alemanes de películas queer expresaron su visión en el desarrollo de sus producciones, así como un contexto histórico.

Alejandro Moreno, uno de los productores seleccionados, hizo saber a los organizadores el interés de varios de los participantes para que la colaboración con el proyecto continúe.

“Nosotros también podemos ayudar. Estamos muy agradecidos por los talleres y no queremos que esto quede como un viaje a la ciudad y ya, sino que haya la posibilidad de compenetrarnos con Talents”, dijo.

En el encuentro de clausura estuvieron presentes los participantes seleccionados, el director general del FICG, biólogo Iván Trujillo Bolio; el coordinador del Berlinale Talents International, Matthias Campe; entre otras autoridades.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 15 de marzo de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCinematografía “queer” incentiva legitimación sexual
Artículo siguienteCUTonalá realizará congreso sobre estudios del agua
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.