Exhortan a verificar información en redes sociales sobre delitos

Existen protocolos que deben seguirse tras registrarse delitos en agravio de la comunidad universitaria

0
114

Ante ilícitos cometidos en torno a planteles educativos, deben seguirse los protocolos de seguridad y verificar la información antes de compartirla en las redes sociales, enfatizó el coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes.

Parte de la percepción de inseguridad deriva de la desinformación y psicosis, advirtió.

Por ello, es importante que ante un robo alrededor de una instalación universitaria se siga el protocolo de denuncia, que consiste en avisar a los encargados de seguridad del plantel sobre los hechos, para luego informar a los comandantes de la zona, a fin de que éstos actúen.

Este mes se reportaron dos robos al interior del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá): el de una motocicleta y el de autopartes de un vehículo.

Serrano Cervantes subrayó que están reforzándose las medidas de seguridad en el plantel.

Empero, lamentó que en redes sociales se haya difundido información falsa de otros supuestos robos en el campus.

“Nos dimos cuenta de que algunas de las fotografías que se compartieron no correspondían a las instalaciones del centro; eran imágenes de otro lugar”, recalcó.

Frente a esto, reiteró la importancia de verificar la información de las publicaciones en la web y seguir los protocolos de denuncia.

El secretario administrativo del CUTonalá, maestro Tadeo Eduardo Hubbe Contreras, puntualizó que desde el año pasado han implementado diversas acciones para proteger a la comunidad, y que este mes crearán un sistema integral de seguridad en todo el centro a través de una credencialización digital.

Informó que se creará un comité consultivo conformado por personal administrativo, estudiantes, Protección Civil y Seguridad Universitaria, con el fin de proponer medidas y realizar campañas de concientización en torno al tema.

Recordó que el CUTonalá donó una patrulla en comodato a la Policía de Tonalá, para que vigile el interior de la escuela y sus alrededores.

“Hoy elaboramos un diagnóstico para la implementación de controles de acceso en este centro, así como para reforzar los circuitos cerrados de televisión y un diagnóstico para incorporar algunas cámaras al programa C5 de la Fiscalía de Jalisco y las comisarías”, dijo Serrano Cervantes.

El personal de la Coordinación de Seguridad Universitaria continúa con la impartición de talleres de prevención del delito a los alumnos y trabajadores.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Archivo UdeG