Presentan avances de Brigadas Móviles de Atención Comunitaria

Han ofrecido 6 mil 174 asesorías en 21 colonias de la zona metropolitana

0
783

Consultas médicas, asesorías legales y psicológicas, así como aplicación de vacunas y pruebas para la detección de enfermedades de trasmisión sexual, son los servicios que ofrecen las Brigadas Móviles de Atención Comunitaria.

Éstas forman parte de las actividades de la Unidad de Servicio Social, adscrita a la Coordinación de Vinculación de Servicio Social (CVSS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La titular de la CVSS, maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, comentó que desde septiembre de 2016 a la fecha este equipo de trabajo –conformado por profesionales certificados y cerca de 50 estudiantes de la UdeG y de escuelas incorporadas a esta Casa de Estudio– ha brindado 6 mil 174 asesorías de manera gratuita en 21 colonias de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

“La intención es dar atención médica de primer nivel y asesorías en campos multidisciplinarios”, comentó Velasco Briones.

“No sólo tienen un carácter asistencial, sino que uno de los ejes es el factor educativo en dos vías: una por parte de los jóvenes que dan su servicio y la otra por parte de los habitantes de las comunidades. Estas brigadas también son escuelas”.

Un  médico general, un oncólogo y un abogado titulados supervisan a los prestadores de servicio, compuestos por siete médicos pasantes, diez odontólogos, ocho nutriólogos, quince enfermeros, cinco psicólogos y cinco abogados.

Estas actividades se realizan gracias a dos unidades médicas móviles equipadas con consultorios de medicina general, de atención preventiva y de estomatología, para dar servicios de odontología y salud dental.

El responsable de las brigadas móviles, doctor José Rizo Ayala, dijo que previo a la visita en las colonias se socializa con los vecinos del lugar, y que en estos sitios han identificado afectaciones constantes.

“En materia de salud hay una presencia importante de sobrepeso; en segundo lugar, la diabetes y en tercero, la hipertensión. Otros problemas son el pandillerismo, la contaminación, inseguridad en los espacios públicos como parques y unidades deportivas y la falta de drenaje”.

Hasta el momento, 2 mil 647 personas han recibido servicios de enfermería, como toma de presión, de glucosa y frecuencia cardiaca.

De las consultas hechas, mil 562 fueron médicas, 610 de nutrición y 438 odontológicas. A 623 personas se les dio asesoría jurídica y a 217, psicológica. Además se realizaron 58 pruebas de detección de VIH.

Rizo Ayala señaló que se pretende que estas brigadas sean permanentes y se fortalezca la confianza que la comunidad tiene por la Universidad, que se ve reflejada en el impacto y aceptación de quienes asisten a las unidades.

Ambos añadieron que se buscará que se integren los servicios de mamografías y pruebas de Papanicolaou, así como la adquisición de más unidades para dar mayor cobertura de forma simultánea.

Para conocer cuándo y a dónde asistirán las unidades móviles en la ciudad, se puede ingresar a Coordinación de Vinculación y Servicio Social en Facebook.

Si se desea solicitar la asistencia de las brigadas en alguna colonia, se puede comunicar al teléfono 3134-2222, extensiones 11700 y 12109.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorMuestran panorama global ante inminente cambio climático
Artículo siguienteExhortan a verificar información en redes sociales sobre delitos
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.