Protestarán sindicatos por mejor servicio de salud para trabajadores

Marcharán desde la plazoleta de avenida México y concluirán en Rambla Cataluña

0
822

Con motivo de la marcha del 1 de mayo, representantes de sindicatos de distintas instancias públicas se pronunciaron a favor de exigir mejores servicios de salud para los empleados; por ello, esta consigna será la que abanderará el tradicional mitin que conmemora la lucha histórica de los obreros a escala global.

“Hemos decidido hacer señalamientos que tienen que ver con el deterioro de los servicios públicos, y específicamente a los de salud, que se proporcionan por medio del IMSS e ISSSTE. Sabemos que las instalaciones y suministros de medicina no correponden a la demanda de los trabajadores”, expresó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), maestro José de Jesús Becerra Santiago.

Destacó que los altos cobros e intereses que realiza el Infonavit también perjudican a los trabajadores, y reiteró que la defensa de un salario digno será una consigna durante la marcha.

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), doctor Pedro Verónica Rosales, en representación del secretario general, maestro Enrique Velázquez González, añadió que han sido múltiples las quejas por estos servicios.

“Era una institución modelo a escala mundial, con aportaciones de los trabajadores, empresarios y del gobierno federal. Desde la década de los 90 ha tenido un deterioro en la atención, que alarma el nivel de vida de los afiliados”, expresó.

Esta mañana en el salón Campanario del Hotel de Mendoza, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, ingeniero Juan José Hernández Rodríguez, describió la situación que se ha vivido tras el rezago de los servicios de salud.

“El año pasado vivimos un terrible desabasto, trabajamos con lo mínimo; no es posible trabajar con las condiciones que nos tiene el Estado. En esta manifestación invitamos a sindicatos del país, vendrán algunas de las enfermeras de Chiapas y médicos de Oaxaca que hicieron huelga de hambre. La situación de cómo se atiende la salud en los estados del sur del país es indignante, y en Jalisco vamos para allá. Las instituciones son del pueblo de México y hay que salir”, subrayó.

El resto de los representantes de los sindicatos coincidieron en la exigencia de la restitución en la calidad de los servicios en órdenes los niveles de gobierno, y que esta marcha de protesta tiene un carácter apolítico y apartidista.

Por motivo de las obras en el Centro Histórico, en esta ocasión la marcha iniciará en la plazoleta del cruce de avenida México y Chapultepec, a las 8:00 horas; de ahí el contingente avanzará hasta avenida Hidalgo, donde darán vuelta rumbo a Enrique Díaz de León; después tomará camino hasta López Cotilla y se incorporará a Rambla Cataluña.

A un costado del Museo de la Artes estará el templete, donde se presentarán Paco Padilla y Radiopatías, propuestas artísticas que se han caracterizado por tener un sentido crítico. Se espera la asistencia de hasta 8 mil trabajadores.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Judith Castro

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorUdeG será sede del Congreso Internacional CLAD 2018
Artículo siguienteDesarrollan fábrica móvil de casas sustentables para zonas rurales
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.