Celebran 40 aniversario de Licenciatura en Diseño de Interiores

Exhiben tesis y reconocen a destacados académicos y estudiantes

0
704

“El buen diseño consiste en convertir sueños en realidad”, es uno de los lemas que se exhiben en una exposición de muebles, planos y plantas ornamentales en el mezzanine del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), campus Huentitán, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación.

Las dinámicas, los nuevos materiales y accesorios han influido el desempeño de la profesión, y aunque los fundamentos del diseño no han cambiado, sí lo han hecho las necesidades, señaló la maestra Ana Lilia Mares Sánchez, reconocida por sus 40 años como académica y fundadora de la carrera, en una ceremonia realizada en las instalaciones de dicho centro universitario.

“Antes no se reconocía a los interioristas, se les decía que eran acomodadores de muebles o decoradores; el interiorista conoce el espacio y lo reforma de acuerdo con las necesidades de cada usuario”, expresó quien también es la vicepresidenta nacional de Egresados de la Sociedad Mexicana de Interioristas.

Dijo que si bien, todo diseñador tiene algo de decorador, el primero es un profesional que conoce sobre psicología de color, materiales y criterios para generar alteraciones en los espacios.

La mañana de este viernes comenzó el programa de actividades que incluye conferencias, talleres y entregas de reconocimientos a estudiantes y docentes de esta carrera que busca acondicionar espacios para la vivienda, trabajo, cultura, educación, gobierno, religión, entre otros ámbitos.

En el sitio se monta una exposición cronológica de tesis creadas en las últimas cuatro décadas –compuestas de planos, fotografías y descripciones de los entornos–, que plasman las investigaciones que propusieron mejoras a sitios como el Semefo de Guadalajara, el Centro de Desarrollo Infantil número 7, los talleres industriales del CUAAD y más.

En la ceremonia, el titular de la División de Diseño y Proyectos, doctor Juan López García, en representación del Rector del centro, maestro Ernesto Flores Gallo, dijo que la comunidad estudiantil está orgullosa por el esfuerzo y éxito en las últimas décadas.

La coordinadora de la licenciatura, maestra Lourdes Miramontes Bravo, señaló que desde el ciclo 2016-B se imparte el nuevo plan de estudios, con lo que se busca la profesionalización internacional de los estudiantes.

Por la tarde se entregaron reconocimientos a profesores por su dedicación académica, así como a estudiantes por su trayectoria sobresaliente.

El programa de festejos, contempla conferencias en torno al diseño, arte, interiorismo, así como un concierto. El sábado se realizarán talleres de telar de muro, elaboración de maquetas, imagen y protocolo, instalación de piedra y generación de currículum.
Para conocer a detalle los horarios de las actividades, se puede ingresar a http://cuaad.udg.mx, también se transmitirán en vivo las conferencias en http://facebook.com/cuaad

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorIncentiva UdeG prevención con macrosimulacro de sismo
Artículo siguienteTeatro de Jalisco se une al Movimiento por la Dignidad
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.