Teatro de Jalisco se une al Movimiento por la Dignidad

Cultura UDG y compañías locales llaman a generar estrategias contra políticas anti-inmigrantes

0
702

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de Cultura UDG, junto con otras compañías teatrales, se une al Movimiento Teatro por la Dignidad, una iniciativa de dramaturgos y realizadores escénicos que buscan generar un frente común contra las políticas anti-inmigrantes y el discurso de odio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El movimiento busca que los realizadores de teatro del país se unan para generar propuestas que combatan la normalización del odio, por medio de representaciones escénicas.

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, expresó el interés de la Casa de Estudio y otros realizadores de Jalisco por contribuir a la causa, cuya trinchera es el arte.

“Es una manera de juntar al gremio de las artes escénicas como respuesta a la campaña de desprestigio de todo lo mexicano”, señaló durante la primera sesión informativa del movimiento, al mediodía de este lunes en el Teatro Vivian Blumenthal.

Lozada Rivera Melo compartió que este posicionamiento es compatible con los realizados durante las pasadas ediciones del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Feria Internacional del Libro.

Llamó a concursar por el Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad, para incentivar la realización de obras cuya temática sean los inmigrantes y la relación entre Estados Unidos y México. Los detalles de la convocatoria se pueden conocer en http://www.cultura.udg.mx/cartelera_detalle1.php?cid=990

La coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG, Claudia Fernández Ortiz, explicó que, por lo pronto, al finalizar las obras que se están presentando en los recintos de la Universidad, se lee el manifiesto del movimiento frente al público y se les habla sobre esta iniciativa nacional.

“Es un movimiento en el que la Universidad se une y apoya. Todas estas sesiones serán en consenso con el movimiento, en las que se informará cómo puede ayudar la gente. Las acciones son ayudar, dar el espacio y hacer la convocatoria para que llegue a más gente”, explicó.

En la asamblea, el dramaturgo Luis de Tavira, uno de los impulsores del movimiento, elogió la función del teatro de convocar y reunir a asistentes para presenciar arte, en este caso lo hizo para repensar las medidas que agravian a los mexicanos.

“Movimiento de Teatro por la Dignidad es un grupo diverso que está creciendo para representar la inquietud de lo que está sucediendo en el mundo. Estamos reunidos para plantear qué vamos a hacer respecto a un asunto que nos atañe a todos”, explicó.

Estas reuniones que convocan a artistas, dramaturgos, autoridades y la sociedad civil se replicarán en Jalisco cada mes, para generar estrategias que hagan valer los manifiestos que se han dado a conocer.

En la reunión también estuvieron el director de A la Deriva Teatro, Fausto Ramírez, y por medio de una videoconferencia, la dramaturga Bárbara Colio; ambos explicaron y atendieron las preguntas de los asistentes sobre el interés de vincular a los artistas y la sociedad con el movimiento.

Coincidieron que esta iniciativa no es institucional, sino de personas interesadas en trabajar de manera articulada, para ello se busca que haya participación por medio de las distintas redes sociales y que se conozcan los acuerdos derivados de las reuniones que se realizarán en distintas ciudades del país.

Para más información se puede escribir a movimientoteatroporladignidad@gmail.com o ingresar a http://.facebook.com/movimientoteatroporladignidad

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 8 de mayo de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCelebran 40 aniversario de Licenciatura en Diseño de Interiores
Artículo siguienteConvocan a talento estudiantil a participar en Campus Party 2017
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.