Escritura para la inclusión

0
109

La pasión por la literatura de tres estudiantes de cuarto semestre de la Preparatoria 8, los llevó a destacar en la realización de textos de ficción que invitan a reflexionar sobre cómo vive la violencia de género la sociedad. Las percepciones de Dulce María Mendoza, Nancy Andrade Jáuregui y Jesús Torres quedaron expresadas en tres trabajos que, además de demostrar su afición por escribir, mostraron su visión acerca de este problema social.

“Yo tenía inquietudes sobre la equidad de género, sobre por qué una mujer supuestamente no puede hacer ciertas cosas y un hombre sí, y si las hace, por qué es mal vista. Encontré en el libro El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, argumentos que me ayudaron”, dijo Dulce.

El texto de Dulce es un cuento que trata sobre una joven profesionista que en su cotidianidad es violentada en el transporte público, cuando efectúa sus compras e incluso por parte de sus vecinos, lo que la lleva a tomar decisiones difíciles.

Nancy escribió un texto en el que resulta evidente cómo las mujeres padecen el machismo desde pequeñas y de qué forma esta violencia también afecta a los hombres.

“Es mal visto que una niña juegue con coches o que un niño juegue con muñecas. Entonces intenté plasmar cómo una niña ve un mundo triste, a partir de que su padre le dice que es una princesa, aunque ella lo que quiere es ser una campeona”, asevero la estudiante.

Jesús refiere que la literatura muestra al lector diversas realidades, por lo que con su trabajo reflejó cómo la discriminación de género suele pensarse que proviene de hombre a mujer. “Quise mostrar cómo esta violencia no es culpa de un género. Se debe trabajar con los dos sexos para no padecer los problemas que vivimos”.

Según los profesores del plantel, los tres textos se perfilaron para participar en el concurso de literatura auspiciado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); sin embargo, al poder enviar solamente uno que representara a la preparatoria, eligieron el de Dulce.

“El texto fue mandado al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y esta instancia nos notificó que el trabajo de Dulce había ganado el concurso a nivel de todas las preparatorias de la UdeG; ahora está concursando en la ANUIES región occidente”, afirmó el jefe del Departamento de Comunicación y Aprendizaje del plantel, Carlos Guillermo Amezcua Rosales.

Ilustración: Ricardo Valdez