Nederlands Dans Theater

Tras casi dos décadas de ausencia, la compañía de danza contemporánea de los Países Bajos regresa a Guadalajara

0
989

Nederlands Dans Theate

Las expresiones corporales que fusionan la danza clásica con la contemporánea, y que han distinguido a la Nederlands Dans Theater (NDT), serán admiradas en Guadalajara tras casi dos décadas de que esta compañía de danza holandesa no se presenta en México. La última vez que este Top Company estuvo en el país fue en el Festival Cervantino de 1999; ahora, tras una evolución y búsqueda por alcanzar nuevos horizontes en cuanto a la expresión física, este grupo de bailarines realizará dos presentaciones el 8 y 9 de julio en el Teatro Diana.

El coreógrafo y bailarín mexicano Fernando Domínguez, director de la compañía FDR Dance, quien ha participado con la NDT y es uno de los gestores para que se presente en Guadalajara,  menciona que la compañía dice estar gustosa de regresar al país, ya que no se había presentado la oportunidad.

“El carisma de esta compañía llama la atención de bailarines clásicos y contemporáneos, entonces es una fusión que ha caracterizado a la NDT durante este tiempo. El estilo de interpretación de los bailarines conserva una línea de la escuela holandesa, que posee el carácter clásico que no la hace una escuela de danza contemporánea del todo”.

“Estamos acostumbrados que este tipos de espectáculos ocurran en Ciudad de México. Entonces dijimos: ‘¿por qué no en Guadalajara?’, y así le damos esa importancia y exclusividad a la ciudad”, comparte la bailarina Ilse Orozco, quien también ha participado en la organización de esta presentación en la ciudad que, asegura, es una exclusiva.

La cónsul de los Países Bajos en Guadalajara, Nicole Maria Brouwers, señaló que se ha demostrado el interés de su país por México, ya que en los últimos meses ha sido recurrente la presentación de talentos holandeses.

“Holanda siempre ha sido un país muy internacional, siempre abriendo sus puertas y no nada más en cultura, sino en otros ámbitos”.

La presentación de la NDT durará dos horas y consta de cuatro obras dancísticas, dirigidas por los coreógrafos Hans Van Manen, Edward Clug, Johan Inger, Sol León y Paul Lightfoot.

Las piezas que se presentarán son teatrales, neoclásicas y de investigación, que muestran el pasado, presente y lo que será el futuro del trabajo escénico y corporal de quienes integran la compañía.

Como parte de su visita a la ciudad, la NDT impartirá un workshop al que podrán acudir bailarines de danza clásica o contemporánea preseleccionados, que atiendan a la convocatoria lanzada por redes sociales. Los interesados pueden conocer los detalles en http://facebook.com/fernandodominguezfdrdance

Presentación

Nederlands Dan Theater. Teatro Diana. 8 de julio. 21:00 horas. 9 de julio. 18:00 horas. Boletos en taquillas del teatro y en Ticketmaster.

Fotografía: Nederlands Dans Theater

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorVandalizan petrograbados prehispánicos de la Ciénega
Artículo siguienteLa Banda Sinfónica de la UdeG
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.