Ballet folclórico infantil de la UdeG rendirá homenaje a Fernando Delgadillo López

Estrenarán temporada “Animalia” el domingo 2 de julio en el Teatro Diana

0
1185

Ballet Folclórico Infantil de la UdeGTras su fallecimiento y por tratarse de un personaje que aportó a la danza en México, el maestro Fernando Delgadillo López será homenajeado en la próxima temporada del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que iniciará el domingo 2 de julio en el Teatro Diana y que recorrerá diferentes escenarios el resto del año.

El director del grupo de baile infantil, maestro David Jiménez Pineda, explicó que el reconocimiento al gran promotor del Ballet Folclórico, maestro, coreógrafo y formador clave de artistas en Jalisco, se realizará con la interpretación de estampas del municipio de Mascota, Jalisco, de donde fue originario Delgadillo López.

“Lo hicimos como un homenaje a Mascota, con su procesión, con su mariachi antiguo y con la veneración a la Virgen de los Dolores. Es un lugar muy bonito que tiene bastantes sones”, dijo Jiménez Pineda.

Destacó que en el programa se incluirá la pieza “Que lluevan flores”, canción tocada con instrumentos de música prehispánica (flautas, sonajas, tambores, caracoles), que fue interpretada en una misa del funeral del maestro Delgadillo López por parte de sus amigos.

“Entre pláticas decidimos hacer una danza prehispánica para montarla coreográficamente. Acudimos con gente que se dedica a la música de ese tipo, le metieron arreglos a esta canción para que fuera más bailable. Los niños usarán un vestuario hermoso como el del ballet oficial”, subrayó.

En total serán 18 estampas las que integran el programa. En la primera parte del espectáculo se presentarán sones de distintas partes de México, enfocados en la representación imitativa de animales. La segunda será el homenaje a Delgadillo López, que incluirá sones cuyas coreografías fueron creadas por él.

“Veremos evocaciones a animales como toros, culebras, guacamayas, palomos, jilgueros. Habrá conjuntos musicales y vestimenta de distintos estados”, expresó el coreógrafo de los niños principiantes, que van desde los 4 a los 6 años, Martín Ortiz Aceves.

“Animalia” será el nombre que llevará esta temporada, que según el coreógrafo Rodolfo Rolando Rivera Falcón se trabaja desde el año pasado con los pequeños, casi una semana después de que terminó la temporada “Zoo-danza”.

La cita de inicio de esta temporada es el domingo 2 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro Diana. El costo de los boletos va de los 200 a 300 pesos y están a la venta en Ticketmaster. Estudiantes, maestros, egresados de la UdeG, personas con discapacidad y adultos mayores tienen descuento.

Cantera de talentos

Camila Briseño García tiene 11 años de edad y lleva cinco bailando en este grupo; ella dice que las estampas de Jalisco son las que más disfruta por el vestuario y la música.

Esta pequeña ha sido ganadora de medalla de oro en los concursos de Ballet Clásico Amateur de “Attitude” y de “Dévelopeé”, aunque su incentivo principal es el baile folclórico, por eso ella disfruta ser parte de la compañía de baile infantil.

Como ella, cerca de 150 pequeños, entre los 4 y 14 años, integran el Ballet Folclórico Infantil de la UdeG, que son parte del semillero del Ballet Folclórico de la UdeG. La coreógrafa Paulina Julieta Mercado Loya elogia que sean los propios pequeños quienes tienen la voluntad de preservar las tradiciones dancísticas.

“Formamos a chiquitines que tienen la cultura del folclor, muchos de los que salen de aquí bailan con nosotros en el ballet de grandes. Le damos gracias a los papás que los apoyan”, refirió Mercado Loya.

Los maestros de los pequeños bailarines invitan a papás y niños a que formen parte del grupo de baile. Las próximas audiciones serán el martes 4 de julio, a las 17:00 horas, en la Casa de la Danza, ubicada en calle López Cotilla 972, casi esquina con Enrique Díaz de León.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 27 de junio de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Judith Castro

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorDe los Ponys al Cuxillo, Porter y sus himnos
Artículo siguienteColoso urbano invade la estación Juárez
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.