Peatones, en riesgo constante por falta de infraestructura

Académica de UdeG destaca que la falta de cultura vial provoca lesionados y muertes en transeúntes

0
841

Peatones en la vía públicaPor atropellamiento, 429 personas fallecieron en Jalisco en un año (del 16 de agosto de 2016 al día de hoy), según la base de datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. De esta cifra, 120 autopsias corresponden al municipio de Guadalajara, seguido por Zapopan con 50 y Tlajomulco de Zúñiga con 33.

Entre agosto de 2016 y julio de este año, en la entidad se registraron 973 heridos y 39 muertos por accidentes viales en los que participaron unidades del transporte público; según informes de la Secretaría de Movilidad de Jalisco.

En el marco del Día Mundial del Peatón, que se conmemora mañana, estos datos demuestran que en el Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) aún hay un rezago en la infraestructura para la movilidad peatonal, aunada a la falta de cultura vial; así lo refiere la maestra Ana Esther Rentería Mejía, especialista en Urbanística y docente en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Nos falta mucho. En la pirámide de movilidad el peatón es el más importante, y desafortunadamente esta ciudad está motorizada y no tenemos ese respeto para las personas que no van en un automóvil”, señaló.

Rentería Mejía dijo que aunque las políticas públicas sí han volteado a ver las necesidades de los transeúntes, el desarrollo urbano está enfocado al vehículo motorizado.

Un ejemplo de la falta de infraestructura peatonal se evidencia en el nodo de Acueducto y Periférico en Zapopan, donde convergen distintas zonas habitacionales que están prácticamente incomunicadas a pie, expresó.

“Se ha olvidado que el principal ente del desarrollo urbano es el habitante de la ciudad. Las soluciones para agilizar la circulación de los vehículos motorizados están afectando la vida cotidiana en muchos lugares. El Periférico es un borde que no permite la comunicación de colonias que están a 20 metros de distancia”, subrayó.

Recordó que en la creación de la Línea 3 del Tren Ligero no hay una socialización plena sobre cómo será la infraestructura peatonal en los alrededores de las estaciones. Dijo que si no se actúa pronto se perderá la oportunidad de poder crear zonas de transferencia con las paradas de autobuses.

Hoy en día, los peatones ponen en riesgo su seguridad por caminar distraídas con sus celulares.

“En lugares donde hay vuelta continua los autos nunca se detienen y las personas pueden durar horas esperando. En cuestiones técnicas, después de 30 segundos esa situación se vuelve un tiempo de riesgo o alerta porque el peatón se desespera y se arriesga a cruzar”, recalcó.

Los estudios que ha realizado la académica junto con sus estudiantes han arrojado que en existen zonas en la ciudad, como la de Huentitán, donde faltan banquetas, por lo que la gente mayor y con discapacidad prefiere no salir a la calle, lo que la priva de su libertad de tránsito.

Concluyó que los mayores perjudicados son quienes utilizan bastón o silla de ruedas. Por esta situación, exhorta a que la sociedad y las autoridades se sensibilicen en el respeto de los 8 millones de peatones que habitan en Jalisco.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 16 de agosto de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorVandalizan petroglifos de la Ciénega en Mezcala
Artículo siguienteEl cantautor Paco Padilla compartirá experiencias creativas con académicos de la UdeG
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.