Sonará música de la intervención francesa en el Teatro Degollado

Las bandas sinfónicas de la UdeG y la UNAM interpretarán piezas de la época, descubiertas por académica del CUAAD

0
697

En la Alameda Central de la Ciudad de México, junto al antiguo Paseo de la Emperatriz (hoy Paseo de la Reforma), el emperador Maximiliano de Habsburgo organizaba tardeadas con agrupaciones musicales que no existían en México hasta que el monarca arribó. Se trataba de bandas sinfónicas que, con música de polcas, marchas imperiales y valses, reunían a la aristocracia de la segunda mitad del siglo XIX.

Algunas canciones de esta época histórica serán interpretadas el miércoles 23 de agosto en el Teatro Degollado, por parte de la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en compañía de la Banda Sinfónica de la UNAM y el Ensamble “Hortus Músicus”.

Este concierto, que ya fue presentado el 31 de mayo en el Castillo de Chapultepec –sitio donde los emperadores Maximiliano y Carlota comandaron el Segundo Imperio Mexicano–, es resultado de una investigación de la doctora Adriana Ruiz Razura, coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Durante una búsqueda de archivos en la biblioteca de la Universidad de Rice, en Houston, Texas, Ruiz Razura dio con 30 partituras que fueron escritas entre 1862 y 1867, periodo en el que los franceses ocuparon el territorio mexicano. Tras encontrarlas, la académica no dudó en hacer las gestiones necesarias para rescatar este tesoro cultural.

“La investigación inició hace tres años y con la ayuda del Departamento de Música se logró esto. Hace 150 años que esta música no se escucha. En esta época fue cuando en el país se empezó a conformar el sentimiento de nación. En 2017 se conmemoran 150 años de la expulsión de los franceses de México y el fusilamiento de Maximiliano”, compartió.

El maestro Sergio Sandoval, director musical del proyecto, dijo que gracias a esta investigación se descubrieron obras y autores. El reto, destacó, fue adaptar las partituras que originalmente fueron escritas para piano a una obra pensada para un ensamble y dos bandas sinfónicas. Serán más de 90 personas las que estarán en el escenario.

Algunos de los autores de las partituras son Sawerthal, Aurelio Machorro Pacheco, Antonio de María y Campos, Melesio Morales y María Garfias, una niña que a sus 13 años escribió una plegaria a Benito Juárez, llamada Dios salve a la nación.

La cantante soprano María de Jesús Herrada López expresó que al presenciar este espectáculo se sabrá más sobre los personajes históricos que creemos conocer, ya que durante la presentación, Ruiz Razura contará anécdotas de la vida cultural y política de cuando en México existían dos gobiernos: el monárquico de Maximiliano y el presidencial de Benito Juárez.

“No es fácil, es un proceso creativo donde se involucra lo más valioso, sus jóvenes estudiantes. La gente tendrá la oportunidad de disfrutar a los jóvenes mexicanos”, subrayó la directora musical del proyecto, maestra Rosa Alhelí Cervantes Macías.

Serán once temas los que interpretarán las bandas, más una pieza llamada La paloma, del español Sebastián Iradier, que, asegura Ruiz Razura, era la canción predilecta de la emperatriz Carlota.

Los especialistas en historia coinciden en que esta época es importante porque fue cuando nació el sentimiento de nación, pese a que existía un contraste social: por una parte, en las cortes había fiestas y lujos, y por otro, los cañonazos eran una constante.

Ruiz Razura se congratula de que el espectáculo presentado en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, recibió a 500 personas, aunque se esperaban a 200, por lo que desea que la cita del próximo miércoles, a las 19:30 horas, sea bien acogida por el público tapatío.

Las presentaciones, tanto la ya efectuada en Ciudad de México, como la que será en Guadalajara, son filmadas por parte del equipo del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD, para la realización de un documental que será transmitido por Canal 44.

Los boletos se venden entre 30 y 100 pesos en las taquillas del teatro y en el sistema Ticketmaster.

Numeraria:   

  • 30 partituras escritas en la década de 1860 fueron descubiertas.
  • 150 años han pasado de la expulsión de los franceses del país y del fusilamiento de Maximiliano.
  • 90 personas serán quienes participen en el concierto.
  • 12 temas serán interpretados en el Teatro Degollado.
  • 500 personas acudieron a la presentación del Castillo de Chapultepec.
  • 30 y 100 pesos es el rango de costo de los boletos.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 18 de agosto de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEl cantautor Paco Padilla compartirá experiencias creativas con académicos de la UdeG
Artículo siguienteSonidos de la intervención francesa en el Degollado
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.