Actores escénicos, necesarios para el cambio social

En el Día Mundial del Actor, ciudadanos prefieren telenovelas que obras teatrales, indican estudios

0
817

Actores escénicosDesde la trinchera de la actuación se busca generar una consciencia sobre las pasiones, vicios y virtudes del ser humano. En el Día Mundial del Actor –que se celebra este 26 de agosto– se recuerda que por medio de una representación ante espectadores es como estos profesionales pueden transformar la percepción que se tiene sobre distintos problemas sociales, asegura el jefe del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Carlos Vázquez Lomelí.

En la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, impartida en el campus Artes Plásticas de ese centro universitario, se busca que los jóvenes desarrollen un perfil que tenga empatía y conocimiento de los temas que aquejan e interesan a la sociedad, para que sean ellos quienes los visibilicen por medio de las representaciones teatrales.

“El teatro es una herramienta que contribuye al cambio de la sociedad mexicana. Por eso, en esta escuela los docentes trabajan en obras infantiles con temática social, eligen materiales escénicos que hacen pensar sobre las cuestiones de género, feminicidio, desaparición forzada, preocupaciones de jóvenes, entre otros”, dijo el académico.

A los profesionales que son capaces de encarnar personajes para contar historias es común verlos en la televisión, cine y teatro, aunque dichos medios de comunicación no son consumidos por igual.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 80.9 por ciento de los mexicanos ve televisión abierta; de esta cantidad, 47 por ciento, ve telenovelas; 42 por ciento, películas y 29, series.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumos Culturales 2010, de la Secretaría de Cultura federal, muestra que 32 por ciento de los mexicanos asegura haber asistido al teatro alguna vez; aunque 68 por ciento dijo no haber asistido a una obra en el último año, y 21 por ciento que sólo presenció una representación teatral en el mismo periodo.

Vázquez Lomelí exhortó a que el Estado contribuya en la generación de políticas de apoyo y de difusión para que el teatro siga siendo un arte vivo, que comprometa a la sociedad y que ayude a superarnos como seres humanos.

“Que no sólo se hagan productos mercantilistas como lo hacen otras empresas que se dedican a las telenovelas o espectáculos de chiste, sin un contenido profundamente social”, subrayó.

Señaló que al programa educativo ingresan, cada semestre, cerca de 25 jóvenes provenientes de Jalisco y otras entidades, y que cada año egresan aproximadamente 35 profesionales, considerando la tasa de deserción.

Estos jóvenes se involucran con compañías teatrales del país y protagonizan producciones nacionales. Algunos reconocidos son la joven actriz Paloma Domínguez, quien trabajó en el filme Los años azules, o quienes conforman la compañía de títeres Luna Morena.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorTriunfan bandas sinfónicas de UdeG y UNAM en concierto de música del Segundo Imperio Mexicano
Artículo siguienteEl difícil camino de la tercera edad
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.