Mujeres, principales víctimas por deficiencias urbanísticas y de transporte público

Analizarán procesos socio-urbanos del transporte metropolitano en el CUAAD y Paraninfo Enrique Díaz de León

0
889

Mujeres tranporteFactores como la falta de planeación urbanística, poca iluminación y un pésimo servicio de transporte público en diversas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han provocado que cada vez más mujeres sufran violencia.

De ahí que sea urgente que exista coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno y generar un proyecto de recuperación, señaló en rueda de prensa la coordinadora del Proyecto Movilidad y Espacio Público, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctora Adriana Inés Olivares González.

“En Las Huertas, la zona del Ferrocarril es donde constantemente se encuentran mujeres violentadas y muertas”, informó.

Expresó que la falta de intervención urbanística directa en lugares que tienen poca iluminación, puede ser el caldo de cultivo para la inseguridad. Esta situación se repite en colonias como San José del Castillo, donde hay muchas industrias y poca accesibilidad de rutas de transporte, agregó.

“En un estudio de percepción que se hizo en 2015 se indicó que la ruta 380 fue la peor evaluada. Muchas veces, las paradas de las rutas tienen poca iluminación, son poco visibles por el arbolado y postes, y lejos de que sea un espacio seguro se vuelve peligroso”, subrayó la académica.

Dijo que en la encuesta se identificó que las mujeres se sienten más seguras al usar el Tren Ligero, porque a diferencia de otros medios de transporte, sí tiene seguridad en sus estaciones.

“Una de las partes del transporte público que fueron declaradas más peligrosas fueron las traseras. Sí hay cámaras, pero éstas vigilan el ingreso y salidas de las personas; pero esa parte que está hasta atrás es tierra de nadie”, destacó.

Dijo que hay cosas que se tienen que discutir para que el modelo de ruta-empresa sea una respuesta positiva para la movilidad segura de las personas, incluyendo a niñas y mujeres.

Por ello, estos problemas y el deficiente servicio de transporte metropolitano serán discutidos por estudiantes, egresados, académicos y autoridades en las actividades del XV aniversario del doctorado en Ciudad y Territorio y Sustentabilidad, y la maestría en Procesos y Expresión Gráfica de la Proyectación Arquitectónica Urbana del plantel.

Dio a conocer que del 6 al 8 de septiembre se realizarán paneles, mesas y conferencias en el CUAAD, campus Huentitán y el Paraninfo Enrique Díaz de León, en los que se hablará sobre los procesos socio-urbanos del transporte urbano metropolitano

Estas actividades, además, permitirán que se dialogue con distintas autoridades para que haya una retroalimentación sobre los proyectos que se ejecutan en la ciudad.

Dijo que el Director General del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, estará presente en el panel “Transporte urbano metropolitano y sus procesos socio-urbanos”, el jueves 7 de agosto.

Olivares González compartió que será una oportunidad para que el funcionario dé a conocer los planes a desarrollarse en los tramos entre las estaciones de la Línea 3 (L3), que al no ser atendidos ya presentan características de abandono y, por consecuencia, ocurren situaciones de violencia.

“En el tema de la L3, la Universidad de Guadalajara tiene a disposición estudiantes y profesores que podrían colaborar con esos proyectos, lo que sería un beneficio para todos”, comentó la coordinadora de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica de la Proyectación Arquitectónica Urbana, doctora María Teresa Pérez Bourzac.

Esta semana será una oportunidad para que los estudiantes de estos posgrados del CUAAD compartan diagnósticos y proyectos sobre estos temas para crear una ciudad segura.

Durante este encuentro participarán la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin; el Procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, José Trinidad Padilla; así como investigadores del CUAAD, que analizarán las transformaciones urbanísticas de Guadalajara y otras ciudades como Medellín, Colombia.

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez 

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 30 de agosto de 2017

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSin infraestructura adecuada, colonias donde habitan mayores de 60 años
Artículo siguienteReinterpretan obra del escritor Salvador Elizondo en el Musa
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.