Talento U: Juventud Premiada

Dos estudiantes y un egresado de la UdeG obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud en las categorías de Deporte, Humanismo y Arte

0
750

Ganadores universitarios del Premio Estatal de la Juventud 2017Por su trayectoria y por ser ejemplo para otros, dos estudiantes y un egresado de la Universidad de Guadalajara recibieron el Premio Estatal de la Juventud 2017. José Abraham Estrada Sierra, de Ingeniería Bioquímica en el CUCEI, lo obtuvo en el ámbito Deportivo; Cristina Patricia Carrasco Acosta, de la carrera de Abogado en el CUCSH, en el Humanístico; así como Adrián Omar Robles Cano, egresado del CUAAD en Artes Audiovisuales, en el ámbito Artístico.

Este reconocimiento, que consistió en un diploma, una escultura del artista Sergio Bustamante y un monto de 40 mil pesos, les fue entregado el pasado 6 de septiembre por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Motivados por el reconocimiento, estos talentos menores de 30 años comparten el resultado de los proyectos a los que se han dedicado en cuerpo, mente y alma.

¿Qué te llevó a ser considerado un talento destacado en la entidad?

José Abraham: Me conocen como El Oso, tengo 22 años de edad, de los cuales once practicando triatlón y desde hace cuatro soy profesional en la categoría de paratriatlón. He ganado el sexto lugar en Juegos Paralímpicos Río 2016, segundo lugar en Triatlón Internacional en Yokohama, Japón; así como tercer lugar en Copa Panamericana de Triatlón, Monterrey.

Cristina Patricia: Gané el premio porque con la asociación civil Occasio Comunicación promovemos el diálogo por medio de la oratoria y el debate, para empoderar a las personas y que tengan una mejor calidad de vida. Trabajamos con gente de primaria hasta universidad. Hacemos círculos sociales de discusión con sectores vulnerables en México y Latinoamérica, como migrantes y mujeres en cárceles.

Adrián Omar: Hago cine en Jalisco. Produje junto con José Permar el cortometraje documental Aurelia y Pedro, que este año ganó un Ariel y ahora está nominado al premio Oscar estudiantil.  Es un honor este año representar no sólo a la juventud jalisciense, sino a toda esa gente con la que he trabajado de cerca, pues no soy sólo yo.

¿A qué motiva este tipo de distinciones?
JA: Me imagino que sí ha de inspirar a mucha gente. Mis amigos reconocen mi trabajo, pero ellos también me ayudan a seguir trabajando. Este premio me motiva a seguir echándole ganas para que ese camino tenga muchos éxitos y que ojalá motive a más gente. Todo esfuerzo que se hace de corazón es bien recompensado.

CP: Estoy inspirada por el trabajo que hace nuestro equipo en Occasio, este premio me da más ganas de seguir trabajando, de no dejar de lado el ideal de que el conocimiento llegue a más personas y que lleva la cultura de la paz a muchos lugares.

AO: Es importante que exista un premio que reconozca a la juventud trabajadora que se está proyectando y que genera cambios sociales. Yo hago cine en Jalisco y eso ha hecho que trabaje con gente muy talentosa y creativa, que está abriendo puertas para sí misma y las distintas generaciones.

Tras este éxito, ¿qué sigue en tu trayectoria?
JA: Estoy cerrando temporada, tenemos una competencia en puerta para culminar este año competitivo, sería una copa del mundo en octubre, para después de tomar unas vacaciones, preparar el inicio de temporada para 2018.

CP: La finalidad del debate es llevarlo a una resolución real, por ello en Occasio seguiremos buscando que llegue a las calles y a las zonas marginadas.

AO: Hace poco más de dos años comencé la productora Tardigrada, con que hemos realizado cortometrajes que se han estrenado en este año y ya viene mi ópera prima, es un documental que tiene involucrada toda mi energía.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorUdeG forma parte de Eduroam
Artículo siguienteLas nuevas narrativas digitales
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.