UdeG forma parte de Eduroam

El proyecto Education Roaming permitirá que estudiantes y docentes que realizan intercambios tengan acceso a internet durante sus estancias académicas

0
790

Para evitar que los miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que viajan de intercambio tengan que pedir al departamento de redes de la institución educativa que visitan que los autentifiquen para poder conectarse a internet, esta Casa de Estudio se une a la iniciativa del proyecto Education Roaming (Eduroam).

Se trata de una red inalámbrica a la que se podrá acceder por medio de dispositivos móviles y que está disponible en instituciones educativas de 89 países.

“Es un proyecto de una red común entre diferentes instituciones. Tú como estudiante o académico llegas a otra institución que también está en Eduroam y puedes acceder al servicio de internet con tu login y password de la UdeG”, explica el coordinador general de Tecnologías de la Información (CGTI), Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León.

Esmeralda Lara Hernández, quien pertenece a la Unidad de Desarrollo de la Red de la CGTI, dice que este proyecto beneficia no sólo a la comunidad de la UdeG, sino también a los miembros de otras universidades que vienen a Jalisco, ya que una vez que tengan sus equipos configurados pueden acceder a la red inalámbrica Eduroam, que aparecerá en los distintos planteles de nuestra Casa de Estudio.

“En cuanto se detecta una conexión de Eduroam, el dispositivo en automático se conecta. En caso de que se hayan ido de viaje sin esa configuración, es bastante sencillo que puedan hacerla en sus respectivos equipos desde la página de internet que hemos implementado”, añade Lara Hernández.

Los integrantes de la comunidad universitaria sólo tendrán que ingresar al sitio eduroam.udg.mx donde podrán seguir los pasos para autentificarse una única vez para cada dispositivo móvil que se pretende conectar a la red. En esta página web habrá contactos para soporte en dado caso que se requiera.

“Hoy tenemos más de 300 puntos de la red ‘udegmóvil’ y los centros universitarios podrán extender esta red Eduroam”, subrayó Gutiérrez Díaz de León.

Hasta ahora la red Eduroam ya está implementada en el Centro Universitario de la Ciénega, el de Ciencias Exactas e Ingenierías y el edificio de Rectoría General; en este último sitio, asegura Gutiérrez Díaz de León, se han identificado usuarios de origen europeo conectados a esta red en los últimos días.

Se espera que antes de finalizar este año Eduroam esté presente en todos los centros universitarios metropolitanos y regionales, así como en las instalaciones de UDGVirtual, y en el caso de las preparatorias esta red se instalará en función del reforzamiento que se haga en la infraestructura para la conectividad de cada uno de los planteles.

Fotografía: Mariana Hernández León

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorUniversidades de Jalisco y Canadá estrechan lazos académicos
Artículo siguienteTalento U: Juventud Premiada
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.