Comparten experiencias de desarrollo tecnológico para mejoras sociales

Rector del CUCEA y titular de la SICYT exponen proyectos en III Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público

0
858

La tecnología como herramienta para la mejora de los problemas sociales debe de ser desarrollada por el sector público en conjunto con las universidades, por la fuerza que ésta ha cobrado.

Este panorama fue expuesto por el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, y el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT), maestro Jaime Reyes Robles, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Dicha presentación fue parte de la charla de apertura de la jornada de hoy del III Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público (ELIS), que se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre, como parte del Festival de Innovación Epicentro.

Castellanos Gutiérrez dio a conocer los proyectos que se han creado en el CUCEA, como la promoción del uso de las tecnologías, el fomento de comunidades de aprendizajes en Jalisco, el Programa de Innovación Social y los desarrollos que se realizan desde el Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes (CICI).

“La tecnología es sólo un medio que tiene que servirnos para resolver problemas sociales, y en el caso del CUCEA hemos sido reconocidos por la SICYT como un laboratorio viviente. Por medio de sensores hemos medido la temperatura, luminosidad, electricidad, para que estas tecnologías puedan llevarse a las ciudades y resolver problemas sociales”, expresó el Rector del CUCEA.

Dijo que ante el hecho de que actualmente 50 por ciento de la población habita en las ciudades, existe el reto de llevar sustentabilidad a las metrópolis y garantizar la calidad de vida de los individuos; esto se podrá lograr por medio del desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Temas como agua, movilidad, utilización de energías renovables, manejo y suministro del agua, hacer eficientes los procesos cotidianos y prevención de enfermedades, ya están siendo atendidos por medio de la inteligencia artificial.

“En el CUCEA nos hemos vinculado con el ecosistema en cuádruple hélice, con la SICYT, la industria, la sociedad civil, con la Ciudad Creativa Digital para utilizar la tecnología como un vehículo de aceleración de soluciones, buscando un impacto general”, subrayó.

Recalcó que la tecnología que se desarrolla en el CICI es open source, es decir, que es de código abierto, que se comparte por la web para que otros se puedan apropiar de ésta para generar sus propias soluciones.

Reyes Robles expresó que para el desarrollo tecnológico actualmente se gesta un ecosistema de emprendimiento en Jalisco por medio de organismos públicos descentralizados, sectorizados con la SICYT; se trata de tres institutos tecnológicos que se ubican en diferentes regiones del Estado, formando una red similar a la de la UdeG.

“Hemos trabajado de la mano con la Universidad para complementarnos en la oferta académica de educación superior. Tenemos dos tecnológicos y un politécnico de 24 mil estudiantes y cerca de dos mil profesores, con 550 investigadores”, añadió.

Destacó que actualmente se analiza cómo desarrollar las regiones de Jalisco por medio de dicho instituto, junto con los centros universitarios de la UdeG, y que con el apoyo de las patentes que se generan en la Casa de Estudio se podrán vincular para la innovación social.

Recordó que el ELIS, así como Epicentro, es un espacio que permite acercar la innovación con profesionales, escuelas y actores sociales, a fin de que ejecuten ideas para atender necesidades sociales.

A T EN T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Aryana Benavides

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorDesarrollo científico de alta calidad
Artículo siguienteBuscan minimizar afectaciones por obras del Viaducto Belenes
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.