Danza que se sale de las tres paredes

Esta semana llega a Guadalajara la sexta edición del festival Bailar Apantalla, en el que se presentarán talentos de danza contemporánea y videodanza de España, Israel, Cuba y México

0
789

Bailar Apantalla 2017La videodanza destruye las tres paredes del escenario y deja de ser efímera, gracias a que adopta un discurso audiovisual. Es un tipo de propuesta escénica que no muchos conocen —pese a que data de hace cuatro décadas— y cuya creación se dio a partir del trabajo de coreógrafos y artistas del video.

Este tipo de obras se presentarán en Bailar Apantalla, festival que llega a su sexta edición y que tendrá como sede distintos puntos de la ciudad. La intención del encuentro es que se genere debate, apreciación y producción de la danza.

“Nos enfocamos a las artes escénicas, a los medios electrónicos, a la videodanza y a las nuevas exploraciones. Hay propuestas innovadoras que nos interesan sobre los nuevos discursos de las artes escénicas, la manera en que se cuenta la danza”, comenta la directora de este festival, Claudia Herrera.

Durante el encuentro se lleva a cabo el concurso “Donde pongo el ojo, pongo la danza”, con el que se busca premiar con reconocimientos a las obras de este tipo que logren comunicar por medio del cuerpo y el lenguaje audiovisual.

Uno de los tres jurados de este concurso, Gustavo Domínguez, señala que en la convocatoria participan veinte propuestas, de las cuales siete son hechas por mexicanos, y el resto son de Italia, Alemania, Finlandia, España y Suecia.

“La videodanza (un híbrido que enriquece a la danza y el video mutuamente) es un género que se remonta a los años 70, y que sin embargo aún es desconocido en México; tiene más tradición en Europa”, comenta.

Añade que en este tipo de obras mucho más conceptual, no sólo es grabar a alguien bailando, sino que implica un desarrollo mucho más amplio que involucra producción y lenguaje escénico. “Aquí la danza sale de las tres paredes del escenario y se puede desarrollar en ámbitos diversos, utilizando los recursos del lenguaje audiovisual y el corporal”.

El especialista considera importante este tipo de festivales porque propone un género que está al alcance de los coreógrafos y videoartistas, que busca sorprender por la pantalla.

Será este lunes 6 de noviembre, a las 20:00 horas, cuando se informe los ganadores de “Donde pongo el ojo, pongo la danza” en Laboratorio de Artes Variedades (Larva).

Nuevas maneras de comunicar con el cuerpo

Encuentros como Bailar Apantalla permiten estimular creativamente y reflexionar sobre el tema de la danza y videodanza; por ello se contemplan charlas, talleres y presentaciones.

La dramaturgia, la manera en que se cuenta la danza, es lo que más busca este festival, que incluye shows provenientes de España, Israel, Cuba y México. Uno de éstos es Crotch, de la compañía española Baal Dansa, que combina baile, teatro y el performance para provocar reflexión sobre la identidad de género.

“Hay proyectos interesantes de Israel que tienen propuestas innovadoras con el cuerpo. Y Crisol Dance Company, talento mexicano que es el anfitrión del festival, que estará a cargo de la clausura de festival con la puesta en escena Tierra de fuego, en la explanada del barrio de Analco”, comparte Claudia Herrera.

La directora dice que esta obra, que involucra técnicas de baile mixtas, representa la metáfora de un México turbulento. Para la presentación de este espectáculo se ha hecho un trabajo profundo de involucramiento con los vecinos de este barrio tapatío, pues adultos mayores formarán parte de éste. Con esto, asegura, se busca acercar la danza a más públicos.

Bailarán por la ciudad
Además de este espacio público, las actividades de Bailar Apantalla se realizarán en el Museo de las Artes (Musa), Larva, Teatro Diana, Plaza de las Américas de Zapopan, Crisol Dance Center y Airesis Laboratorio Creativo. El programa puede ser consultado en el sitio http://bailarapantalla.com

También se impartirán talleres para profesionales, que sí cuentan con un costo, mismos que pueden conocer en el mismo enlace web.

Las presentaciones del festival son gratuitas; sin embargo se necesitan recoger los boletos en las instalaciones de Crisol Dance Center, ubicado en Simón Bolívar 583, entre avenida Niños Héroes y Circunvalación Agustín Yáñez.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorComienza Sexto Ciclo de Cine y Política en el Cineforo
Artículo siguienteLos negocios también son para músicos
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.