Los negocios también son para músicos

0
764

La profesión del músico no debería tener las de perder cuando se trata de negocios. Desde la escuela se debería enseñar a los interesados a tener una mirada empresarial para convertir su talento en algo lucrativo, mejor dicho, crear una empresa a partir del talento musical con la que se pueda ganar dinero.

Por tal motivo, el gestor cultural Juan Carlos Flores —quien tiene veinticinco años de experiencia en la industria de la música— impartirá la charla “Los negocios en la música: vive de tu profesión” a los estudiantes del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Nos vemos obligados a tener una marca. Todos los servicios se tienen que vender, darse a conocer y comercializar. Desgraciadamente se piensa que cuando hay dinero implicado en la cultura es deshonesto, esto le ha hecho daño a la profesión de músico. Gracias a la desinformación en materia de marketing, la industria de la música ha quedado en pocas manos y ha sido poco democrática”.

La idea es proporcionar una serie de conocimientos básicos con los que los músicos podrán comenzar a emprender con su talento. Algunos de éstos se hallan al alcance de internet, como es el caso de servicios que sólo se podían obtener tras firmar con un sello discográfico.

Temas como de derechos de autor, management, marketing, finanzas, creación de equipos de trabajo son los ejes obligados para desenvolverse en la industria musical, y son elementos que se desarrollarán en la charla para que los músicos no tengan “que esperar a que llegue un sello discográfico o una empresa a inyectarles dinero para que ellos sólo se pongan a tocar. Eso no va a suceder, porque ya no existe”, expresó Juan Carlos Flores.

El especialista en logística musical refiere que actualmente los músicos, casi siempre por falta de información, comienzan por el final: “Lo que usualmente pasa es que la banda en su garage encuentra la química creativa, hacen canciones y se van corriendo a un estudio a grabar antes de generar un público que compre esa producción. Las bandas requieren una guía sobre el orden en que se deben hacer las cosas”, expresa.

Aseguró que Guadalajara es un semillero de talento muy importante, por tal motivo es necesario que las propuesta emergentes conozcan el ABC del negocio de la industria.

La charla es gratuita y va dirigida a estudiantes, músicos profesionales e interesados en el tema. La cita es el miércoles 8 de noviembre a las 18:00 horas en el CUAAD Música, ubicado en el Exclaustro de San Agustín (a un costado del Teatro Degollado), calle Morelos 191, Centro Histórico de Guadalajara.

Fotografía: Miguel Sánchez

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorDanza que se sale de las tres paredes
Artículo siguienteComparten proyectos para aprovechamiento del agua pluvial
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.